961 ¿Qué es lo secreto? Lo secreto es, en términos de la Sagrada Tradición Iniciática Real, lo Sagrado. Y hay que agregar que los Documentos Sagrados de los Iniciados no son actas notariadas ni panfletos misteriosos. Son solamente símbolos, diferentes del lenguaje convencional que está sujeto a entender algo por oposición a su contrario, como arriba en relación a lo que es abajo, o lo bueno como opuesto a lo malo. Por eso, en lo legal, se acostumbra recurrir a fiscales, a defensores y a un juez para que juzgue las circunstancias a favor de una u otra posición antagónica.
962 Cuando esto no se quiere o no se puede entender, vale más evitar cualquier aclaración. Por ejemplo, el MSMA dejó multitud de profundas obras escritas para hacer accesible lo Sagrado, (lo Secreto), a las personas poco avezadas en asuntos de la Sagrada Tradición Iniciática Real. Algunos las hemos leído completas varias veces y siempre les encontramos algo más de lo que les habíamos encontrado antes. ¿Por qué? Porque son una amalgama literal y simbólica, Sagrada y real, de lo es la Vida en el Ser (en lo Sagrado o secreto) y en lo Humano (en lo Real, espacial y temporal) Otros han leído estas obras a medias o han entendido muy poco de ellas y dan opiniones rotundas públicamente, lo cual confunde a muchas personas y minimiza la figura prototípica del Gran Maestre de la Nueva Era. Yo he sugerido que se hable con prudencia.
963 El asunto de lo Secreto, Sacro, o Sagrado, resulta que es, precisamente, lo que sustenta a la manifestación de lo que llamamos comúnmente la Naturaleza, en la cual está incluido lo Humano y lo macro y microcósmico. ¿Y porqué tiene que ser Secreto o Sagrado? Sencillamente porque todavía no tenemos suficiente conciencia para entenderlo. Lo mismo pasa con los Secretos Científicos, Místicos o de cualquier otro tipo, incluyendo, desde luego, los Iniciáticos.
964 A quien está preparado, le basta leer el libro del MSMA sobre “El Arte en la Nueva Era” para entender el Secreto de las Cámaras Secretas. ¿Y que se puede decir sobre el misterio de nacer, vivir y morir sin saber porqué, como nos pasa a la gran mayoría de los Seres Humanos? Hay que pagar el precio para saberlo, lo mismo que cualquier estudiante paga el precio de su futura credibilidad como doctor a través de muchos años de estudios y de disciplinas. Nada es gratuito para los Seres Humanos en el Universo. Ya lo he dicho y repetido: hay que pagar el precio de la dignidad humana.
965 Y de paso, hay que decir que hay que ser cauto con estos asuntos “Secretos” porque hacen enojar hasta la aberración a las personas que no están en el secreto. Eso les pasó a los Caballeros del Templo y más modestamente, pero en forma no menos dramática, le pasó al MVHM con la destrucción violenta de la Primera Cámara Secreta de la Nueva Era de Acuarius que él construyó para una Era de Luz, de Sabiduría y de Fraternidad Universal. Yo estuve ahí y se de qué hablo. Eso queda como un aviso escrito con letras rojas para las nuevas generaciones de acuarianos. Entonces ¿hay que tener miedo con lo Sagrado? No. Hay que vivirlo y compartirlo sin pedir nada a cambio porque lo Sagrado nos pertenece a todos y necesitamos prepararnos para tomar posesión de nuestra Herencia Divina.
966 ¿Tendremos que hacer una nueva religión? No, por favor. Lo que nos hace falta es prepararnos para ser religiosos de verdad, cada uno en su religión, sin andar queriendo insultar a otros diciendo que son religiosos. ¿Qué es ser religioso? Pues nada menos que ser universal, porque el Universo es lo que religa todo porque mantiene la unidad de todo dentro de su incalculable diversidad. Naturalmente que cada Ser Humano es un proyecto original e irrepetible y no es posible que todos piensen, sientan y crean del mismo modo. ¿Entonces? Hay que aprender a respetarnos mutuamente, sin terrorismos ni promesas utópicas. Hay que comenzar por comunicarnos para que podamos darnos cuenta en que coincidimos y en que sostenemos criterios opuestos, para poder así reafirmar las coincidencias y suavizar, con mejor información, las diferencias. Hay que aprender a compartir para crecer sin que nadie disminuya.
967 En este sentido he apoyado a varios Hermanos con ideas diferentes que trabajan para superar los conflictos, sin hacer claudicar a sus propias conciencias. Eso lo aprendí del MVHM que trataba con verdadera amabilidad a sus discípulos más cercanos que lo traicionaban a ojos vistas, y pedía respeto para los jerarcas que lo agredían. Me consta porque yo fui uno de los que le tomé la palabra a uno que le declaró la guerra. He apoyado públicamente a Don Arturo Álvarez Bravo, sin conocerlo personalmente, porque percibo que trata de hacer que la gente se comunique con respeto. Pienso que él ha hecho más por la Fraternidad Universal que muchos otros. Le antepongo el tratamiento de “Don,” como a todos, para no crear conflictos con el asunto de los Grados porque hay algunos que son más grandes que lo que se ha reconocido y… viceversa.
968 La más elemental noción de identidad que tenemos los Seres humanos se apoya en el Instinto de Conservación y en el poder para sobrevivir. Más tarde esta noción de identidad se hace moral, intelectual y espiritual para llegar, finalmente, a la experiencia de Ser. Es en este nivel de evolución de la conciencia donde aparecen los Grados de Iniciación Sagrada y Real. No es nada que dependa del favor de nadie, sino del esfuerzo propio. El que sabe Ser puede Hacer sin necesidad de que nadie le reconozca ninguna Jerarquía.
969 El reconocimiento de un Grado Iniciático implica una gran responsabilidad que nadie está obligado a aceptar. El proselitismo iniciático se fundamenta en ideas políticas elementales de poder que están fuera de lugar dentro de una Orden de Iniciados.
970 En gran parte, en la idea del respeto mutuo para compartir se fundamenta la Re-Educación Humana que nos señaló el MSMA como medio para elevar nuestras conciencias. Todos los conflictos que está afrontado la Humanidad (y la GFU como microcosmo humano) se deben al miedo de perder lo que todavía no tenemos, es decir, la Conciencia de Ser. El que la tiene sabe que todo lo que pueda pasar, bueno o malo, pasará, pero que su Ser no pasa porque es eterno. Eso es ser Iniciado Real. Hay que trascender el miedo de No-Ser. Todos Somos, ese es el Secreto que hay que descubrir en uno mismo. AUM TAT SAT, Dicen los Yoghis (escrito así, con “H” intermedia.
Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn
Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.
lunes, febrero 04, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario