951 La unidad es el centro, la diversidad es la periferia. Ese es el Orden natural del universo que se refleja en todos los seres vivientes como individuos y como grupos de individuos. Iniciáticamente es la Ley del Conjunto de conjuntos donde todo gravita en torno a un centro, desde los átomos hasta las galaxias. En una organización Iniciática sucede lo mismo, si la organización es congruente con el Orden Natural. De no ser así la organización está condenada a las complicaciones, al desgaste y al fracaso.
952 El centro de cada individuo, o de cada conjunto de individuos, no es producto del azar, sino de la selección natural y de afinidades electivas relacionadas con el despertar del libre albedrío. Ser y estar Iniciado implica obediencia al Orden y, al mismo tiempo, responsabilidad. Un irresponsable que se escuda en la autoridad de otros, o en la propia arbitrariamente, no tiene derecho a ser libre, porque produce extremismos, desorden y caos.
953 El MVHM, poco antes de desaparecer, dijo que era muy peligroso dejar a un solo hombre a cargo de la GFU. Cierto, pero nunca negó la Jerarquía de conciencia y él mismo se convirtió en centro de la RedGFU. Sin embargo, insistió en que se integrara un verdadero Cuerpo Colegiado bien estructurado. El resultado fue que durante bastantes años la Hermandad de la RedGFU luchó para conciliar esta paradoja y al fin lo logró, después de varios experimentos, en su última reunión – sin intervención mía, vale la pena aclarar – al nombrar a un Superior de la Orden.
954 ¿Qué poderes, atributos o privilegios tiene este Superior de la Orden? Ninguno. Su papel es moral, estratégico y trascendental. Para asegurar esto, el MHCC asentó que el cargo tiene que ser revalidado cada dos años, o antes si es necesario. ¿Para qué sirve entonces una dignidad tan alta? Para representar un Linaje, una Línea, un rumbo a seguir, dado que en la realidad todo tiende a girar en forma curva y continua, reflejando el Espacio y el Tiempo con sus formas y existencias, incalculablemente diversas y siempre integradas a la unidad original. No se trata de tener un jefe de manada por el poder de la fuerza bruta, como sucede con los animales, o por la capacidad de convocatoria como se consigue con el poder político, o por el valor físico frente al dolor y a la muerte como sucede con los militares, o por la capacidad de conocer los misterios sin aclararlos, al estilo religioso, sino de tener una fuerza moral, intelectual y trascendental por la capacidad de Ser y de Hacer dentro del proceso cósmico que se refleja en el proceso histórico, sin atrasos chamánicos o desplantes futuristas.
955 Esta afirmación se presta a muchas interpretaciones esotéricas que tratan de señalar la voluntad de Dios; a interpretaciones filosóficas entre las razones para que sí y para que no y el quien sabe; a consideraciones sentimentales hasta el fanatismo; pero el asunto se resuelve por los hechos bien hechos en lo material, lo ético, intelectual y místico, sin promesas ni amenazas – por sus frutos se conoce a un árbol, dicen que dijo alguien muy autorizado por sus hechos – Entonces ¿cuáles son las ventajas que obtiene una Superior de la Orden de Iniciados Reales. Sólo una: la de asumir la responsabilidad de lo malo o erróneo que suceda en la Orden y de evitarlo a tiempo si es capaz de hacerlo, o sufrir las consecuencias. ¿Y lo bueno que sucede? Eso es el mérito de los miembros de la Orden. Es todo.
956 ¿El Superior de la Orden es un Ser predestinado? En Iniciación Real, no. Un Superior se forma gradualmente por afinidades selectivas y electivas con una gestación mínima de diez años para alcanzar el primer peldaño de siete niveles. Luego se requiere de una reeducación iniciática ambiental y preparatoria que, en los mejores casos, lleva unos veinte años más, para poder ejercer con derecho el Grado de Maestro. No es broma. Hay casos que requieren de muchos más años de intentos, éxitos, fracasos y de reiniciaciones desde la base, sin justificaciones virtuales.
957 Antes de ser reconocido como Maestro, el Neófito debe de estar preparado para renunciar totalmente al poder económico, familiar, social, académico y de cualquier forma que haya logrado acumular durante su vida, para salir sin planes preconcebidos y viajar por varios países y enfrentar la realidad y superarla sin derecho de pedir nada, sin tocar siquiera dinero con sus manos, sin tener relaciones sexuales, vistiendo ropas talares y durmiendo sobre el suelo, aunque le ofrezcan camas, durante el tiempo que su Maestro considere conveniente – que puede ser por todo el resto de su vida – sin protestas ni amarguras, para dar el paso de lo humano a lo Sagrado. Hay modelos, reales, vivientes y actuales, de estas pruebas que fueron ejemplificadas por el MSMA y MVHM.
958 Desde luego, nadie vigila al aspirante de día y de noche para que cumpla sus disciplinas trascendentales, porque no hay necesidad. Su paso por varios pueblos va dejando una secuela que pueda analizarse con facilidad. Se ve claramente si trata de hacer prosélitos, si se refugia en tradiciones ya superadas, si tiene relaciones sexuales ocultas o si maneja dinero. Hay ocasiones en que todo eso se hace con extraordinaria habilidad, pero las actuaciones posteriores delatan notoriamente las fallas, con el uso de drogas, hijos abandonados, cuentas a cargo de discípulos, reconocimientos obligados, Etc.
959 Hay otros casos en que los aspirantes a Maestros se refugian en una adoración fanática al Maestro, especialmente cuando este ya ha desaparecido del plano humano. Hay muchos otros casos y es mejor observarlos que declararlos. El hecho es que es necesaria alguna experiencia trascendental para afrontar el honor de ser Superior de una Orden de Iniciados Reales y esta superioridad se demuestra aceptando la responsabilidad sin imponer ninguna supremacía de grado, ejemplificando en forma viviente el camino que debe de seguirse.
960 Lo más interesante es que cuando se trata de tomar alguna decisión importante para mantener el orden que justifica la existencia de la Orden de Iniciados y de la Institución Fraternal que la sustenta, la Gran Fraternidad Universal; el Superior de la Orden deja que la tomen las Autoridades de la Fraternidad con la venia, del Muy Honorable Cuerpo Colegiado. De todos modos, el Superior asume las consecuencias sin intervenir directamente. Esto explica objetivamente muchos de los misterios de la Vida y de la Muerte y de la Voluntad Divina sobre los cuáles se especula mucho y no se sabe nada preciso. A esto le llamó el Muy Venerable Hermano Mayor: Iniciación Viviente.
Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn
Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.
lunes, febrero 04, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario