viernes, diciembre 28, 2007

Cartas 140

¡Hay que nacer de nuevo, en Espíritu y en Verdad! Dejemos que Santaclós se siga riendo en las grandes tiendas pletóricas de regalos y de lucecitas brillantes – dije a la Hermandad de la RedGFU en Puebla – Hay que trabajar sobre nosotros mismos para que se cumplan las palabras del Maestre Jhesú en esta Nueva Era de Acuarius. Hay que asimilar el sentido iniciático de la Navidad. El Hijo del Hombre tiene que nacer de nuevo y cargar su cruz hasta que se redima como Cristo Rey. ¡Toma tu cruz y sígueme! – nos dijo – y esta cruz es la que limita a nuestro Ser por espiralidad centrípeta, por Amor, a una forma que se transforma constantemente en el Espacio y a una existencia que nos atrapa en los ciclos del tiempo por espiralidad centrífuga, hasta que nuestra conciencia logra elevarse y la Verdad nos libera. ¿Dónde está la Verdad? Aquí y ahora, en el Ser del Único Ser de nuestro Ser que da vida a la relatividad de nuestra persona humana.

En los días de Navidad hay acontecimientos de orden cósmico que nos impulsan hacia el Cristo sin cruz, del mismo modo que a mediados de año, entre el 22 y el 24 de junio nos atrapan hacia el Sacri-Ficio en lo humano, en el Hemisferio Norte, y hacia el Nuevo Nacimiento en el Hemisferio Sur. ¿Paradojas? Más bien dinámica por polaridad, del corazón hacia arriba y del corazón hacia abajo. ¿Superficialidades o malabarismos esotéricos? No. Simplemente Iniciación Sagrada y Real. ¿Complicado? Decía el MVHM: la Verdad es tan sencilla que si se las digo no les va a interesar. Tengo que complicarla con algunos misterios para que se decidan a buscarla.

De paso, hay que aclarar que este planteamiento elemental puede ser válido, si se comprende, para la mentalidad occidental Judeo Cristiana, pero es muy denso para la mente oriental que nos parece a los occidentales muy subjetiva. Bien, es el juego del Tai, lo Supremo, en el Yin y el Yang. En Oriente se acusa más el Yin y en Occidente el Yang. Lo cual no quiere decir que uno sea mejor que el otro, sino simplemente que son complementarios.

Volvamos al punto. Como es arriba, así es abajo ¿de veras? Todo lo que acontece arriba repercute abajo y todo lo que sucede abajo deja huella arriba. ¿Arrogancia? O somos o no somos. Si somos, somos la síntesis de todo, si no somos, no somos nada. Pero vivir naciendo y muriendo es algo, por lo menos, difícil, para no decir doloroso al estilo del Señor Sidartha Gautama. Nada es gratuito en el Uni-Verso macrocósmico ni el microcósmico que somos nosotros, por eso tenemos dignidad. ¿Entonces? Hay que asumir la responsabilidad sin pararnos en el cuello de nadie para creer que somos más altos que él. Hasta la más ínfima criatura es digna de respeto en su propio lugar. Fuera de su lugar puede ser peligrosa y desdichada. Un triunfo fuera del lugar que le corresponde a cada quien por orden de conciencia es un suicidio. Destruye lo que no es capaz de asimilar y se autodestruye. Es autoengaño.

En los días navideños hay que sensibilizarnos con alimentación adecuada, ejercicios para equilibrar las energías e higiene para que todo fluya sin tropiezos. La meditación y el Ceremonial vienen bien; la música estridente y los bailes vibrantes caen mal si se trata de asimilar la fuerza necesaria para intentar un nuevo nacimiento. Comer helado entre la sopa y el guisado puede parecer elegante, pero es desastroso para la digestión. Por lo demás, la generosidad es buena cuando es desinteresada. El exceso de comida y de bebida a la media noche no es conveniente, por más que se sustituya el pavo por las Ayacas Venezolanas y las bebidas embriagantes por tizanas.
Dice la Qabbalah que el Cristo es Histórico, Simbólico y Cósmico. En lo histórico es un Ser Humano excepcional, en lo simbólico es el Camino de la Verdad y de la Vida que lleva al Padre, y en lo cósmico es una fuerza que se produce por polarización entre el corazón de nuestra Galaxia y el corazón de nuestro microcosmo planetario. Esta fuerza nos llega todos, pero solamente la reciben quienes tienen el Alma limpia a través del servicio. A los que tenemos el Alma ocupada con frustraciones, no nos aporta nada.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar version word (doc) de este documento.
Descargar version acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: