lunes, junio 11, 2007

Notas 841/850

841 En la Iniciación Sagrada y Real hay que nacer dos veces, primero como Humano y después como Ser. Como Humano se nace por el instinto y el deseo, como Ser se nace por el Espíritu y la Verdad. El recorrido del Instinto a la Verdad lo hace la Conciencia. Sin embargo, el Ser es eterno, hasta donde nuestra naturaleza humana puede pensar en lo eterno, y lo humano es cambiante y mortal como lo podemos comprobar constantemente. El misterio se encuentra en que el Ser y lo Humano son un solo Ser Humano.

842 Nacer como Humano es adquirir forma y existencia en Espacio y en Tiempo, con una previa etapa de concepción y de gestación, más o menos comprobable. Pero – otro pero – ¿qué o quién toma forma y existencia? El Alma, naturalmente. ¿Y qué es a lo que estoy llamando Alma? Pues, según el Segundo Sello o principio de Iniciación para Acuarius, al “Conjunto de experiencias que sirve de mediador plástico entre el Ser que somos y la persona que tenemos.” Este “somos” y el “tenemos” es inquietante, por lo menos. ¿Qué somos? No hay palabras adecuadas, tendremos que suponer que somos “Potencial Puro” algo que es sin principio y sin fin, que es unidad, podríamos agregar. ¿Qué tenemos? Un conjunto de conjuntos de vibraciones u ondas que se asocian entre sí y forman partículas que también se asocian y crean lo que llamamos átomos. Y así sigue la cosa con las moléculas, las células, los organismos, etcétera, hasta formar un individuo humano con una conciencia particular, es decir, individual, diferente a la de otros individuos, debido a la cantidad y la calidad de sus partículas, su edad, herencia y, otra vez, etcétera.

843 Entonces, este conjunto de conjuntos, con sus experiencias particulares en conjunto, resulta ser el Alma y el Alma, con su conjunto de conjuntos de experiencias produce la Conciencia, la noción que cada individuo tiene de sí mismo y que se encuentra implícita en sus partículas como Código Genético, como patrón de sus tendencias y características individuales. Esta simplificación casi infantil, se vuelve a complicar cuando se observa que cada partícula contiene la esencia del Ser, porque se originó en él, en la Unidad, que mantiene el orden y le da sentido a la diversidad por encima del Caos y de la… Nada.

844 Por otra parte, entre el Ser que la origina y la partícula que lo manifiesta con forma y existencia, hay diferentes grados de organización que, convencionalmente, llamamos Materia, Energía, Mente y Espíritu, con funciones características, como Conciencia Sensorial, material; Conciencia valorativa, moral, ética y estética, para decir algo sin volver a los etcéteras; y sigue, con la Conciencia Intelectual, racional, científica y demás; la cosa no queda ahí, pues como suma de todas esas categorías de conciencia aparece la Conciencia Mística, espiritual, de amor y de libertad, de contracción y de expansión, de sístole y diástole, como el Corazón Humano que es el órgano que la representa simbólicamente. Finalmente, aparece la conciencia, o consciencia transpersonal o trascendental, la conciencia de Ser sin dejar de estar en lo Humano, lo que hace el puente, o la mediación entre lo que se “es” y lo que se “tiene.”

845 El Nuevo Nacimiento en Espíritu y en Verdad, es la experiencia de Ser, de Ser sin límites, sin dejar de estar aquí en el Espacio y el Tiempo, con forma y existencia, en lo Humano. Es la conciliación del tener y del ser para poder hacer lo que a cada quien le corresponde hacer para cumplir su vocación en lo Humano y su misión secreta en lo sacro y secreto del Ser. Esta afirmación puede parecer muy aventurada o carente de base científica, pero es simplemente una afirmación con sentido común. Acepto la pregunta ¿Qué es el Sentido Común? El Universo. ¿Tan simple? La verdad es que no es nada simple, pero así es. Lo único que es común a la diversidad es la Unidad Original. ¿Quién lo dijo? Bueno, lo digo yo, pero estoy seguro que ya alguien lo dijo, o lo pensó.

846 O la Vida tiene unidad en su diversidad o es una mala broma. Luchar para nacer, luchar para comer, luchar para crecer, luchar para reproducirse, luchar para no morir y morir sin saber porqué o para qué, carece de sentido. Bien, ¿Qué andamos haciendo aquí, si procedemos de la Eterna Unidad? ¿Para qué salimos de ella y tendremos que volver a ella? Simplemente, para ensayar nuestras posibilidades de Ser. Dice el Cuarto Sello o Principio de la Iniciación para la Era del Acuarius: “El Ser Supremo comienza a conocerse a través de la forma Humana.” ¿Tan importantes somos? Bueno, hay que considerar que también nosotros comenzamos a conocernos a nosotros mismos a través de los minerales, los vegetales y los animales. O sea, que por ahí pasamos, porque la Magna Obra Cósmica tiene unidad y diversidad.

847 Cuando nacemos en lo humano, ya traemos todos los elementos y la conciencia de los planos minerales, vegetales y animales que, en suma, nos dan base para la Conciencia Humana, individualizada y mística, con sentido de unidad y de diversidad. El sentido de la unidad nos la proporciona la Fe, como presentimiento de la Verdad Única, aquí y ahora en la Realidad múltiple donde hace acrobacias nuestra conciencia.

848 Así resulta que los medios más característicos del Ser Humano son la Conciencia y la Fe. La Fe nos permite presentir lo Supremo, lo Divino, lo Eterno, lo Verdadero y la Conciencia nos obliga a buscarlo como una experiencia. Cuando lo logramos nacemos de nuevo en el Espíritu y en la Verdad, en el Espíritu porque es el estadio más elevado de lo Humano y en la Verdad porque es el principio de lo Sacro y Secreto, del Ser.

849 De esto se ocupa la Iniciación Sagrada y Real, de enseñarnos cómo elevar nuestra Conciencia hasta la certeza de lo que presiente la Fe. Eso es nacer de nuevo.

850 La Iniciación Sagrada y Real, como lo han dicho sus precursores en esta Nueva Era del Acuarius, y especialmente el MSMA y el MVHM, es viviente, no solamente teórica, esotérica, o devociónal. Sigue las pautas naturales de la Realidad y de la Verdad, sin fantasías beligerantes o excluyentes. Naturalmente, para quienes no tienen todavía la necesidad de afrontar lo Sagrado se ha constituido la Gran Fraternidad Universal, donde se puede convivir y compartir las vivencias con Amor y respeto a la libertad de los que se aman y sin estar obligado a las disciplinas Iniciáticas.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: