791 Un punto importante para la agenda de trabajo del MHCC es el que ha anotado el H. Directorio Permanente en su más reciente reunión de trabajo: La revisión y puntualización entre lo que es Tradición Iniciática y lo que es RedGFU.
792 Se trata de dos aspectos de un mismo asunto: El Ser y lo Humano de nuestra naturaleza y de su ineludible interacción, lo cual no está totalmente claro para nadie, puesto que el Ser sólo puede comprenderse como potencial puro y la naturaleza humana como forma espacial y existencia temporal.
793 Estos dos aspectos están comprendidos dentro de lo que sabe la Ciencia y lo que Cree la Religión. Sin embargo, la Tradición de los Iniciados, trata de crear un nexo comprensible y operativo entre ambas por medio de la Conciencia.
794 Como el lenguaje y la forma operativa de la Ciencia y de la Religión, por necesidad, son diferentes, a menudo se confunde lo que se cree con lo que se sabe y lo que se sabe con lo que se cree. La Iniciación trata de plantear un modo de comprensión congruente con ambas.
795 La Ciencia parte de la investigación de lo objetivo y se proyecta hacia dentro de ello tratan-do de encontrar su origen y razón de ser. A medida que avanza en su investigación se encuentra con lo subjetivo, como conjuntos y conjuntos de partículas que forman diversos niveles de manifestación en la realidad. La Ciencia insiste en llegar a lo fundamental y se encuentra con la última partícula que puede detectar y convencionalmente la llama Quantum. Luego, sigue investigando y se encuentra con algo que llama Vacío Quántico y agrega que es un Vacío pleno de infinitas posibilidades.
796 La Religión busca lo eterno, lo que no cambia, y lo va configurando en formas de vida supe-rior, muy lejanas todavía de la actual condición humana, con Seres Divinos creados por un Ser Supremo OMnipresente, OMnipotente y OMnisciente que está en todas partes, y ninguna parte lo contiene en exclusiva, al cual hay que reverenciar y adorar para alcanzar su gracia, sea en la muerte o por diversos ciclos de vida que sirven para llegar a ser dignos de ÉL.
797 La Tradición de los Iniciados plantea la Verdad como Unidad sin principio y sin fin. Algo parecido al Vacío Quántico de los científicos y la OMniprescencia de los religiosos. La Realidad se Plantea como espiralidad centrípeta que produce Espacio por gravitación, y espiralidad centrífuga que manifiesta el Tiempo por expansión. O sea, que la Realidad es forma y existencia animadas por un principio común que es la Verdad, lo cual es parecido a la propuesta religiosa que afirma que Dios es tres Personas distintas y un solo Dios verdadero, y la teoría científica que habla del Vacío pleno de infinitas posibilidades, que se hace Realidad por medio de conjuntos de conjuntos de partículas que se atraen y se asocian por complementación y se dinamizan por polaridad.
798 En ambos casos, en la Religión por espiritualidad centrípeta de Amor y centrífuga de libertad, se genera el ritual de la vida y de la muerte, y en la Ciencia por la atracción y polarización entre partículas y conjuntos de partículas, se producen contrastes y comparaciones que generan experiencias que de acuerdo con la gravitación de la unidad original, tratan de reintegrase a la Unidad de donde provienen, y forman conjuntos de experiencias que se manifiestan como Alma, y producen la Conciencia que para los religiosos es Fe en Dios y para los científicos es el conocimiento.
799 Para los Iniciados la Fe y la Conciencia son los dos aspectos de la Sabiduría que permiten mantener con equidad la Unidad dentro de la dinámica de la Realidad, el Universo Macrocósmico y los Universos Micro Cósmicos. La Fe como presentimiento de la Verdad Única y la Conciencia como experiencia de la Realidad múltiple. La Fe y la Conciencia unidas se convierten en Sabiduría.
800 Este planteamiento, aparentemente simplista, implica complicaciones que parecen difíciles de superar, ya que la Realidad tiene diferentes experiencias, sensoriales, morales, intelectuales y místicas en el plano humano. Cuando lo instintivo es preponderante la conciencia del individuo gravita en torno a lo sensorial, sin estar desconectado de los demás niveles de conciencia. Algo parecido sucede cuando la Conciencia se identifica unilateralmente con lo estético, ético, moral o artístico, con lo intelectual, racional, científico o con lo místico, devociónal o religioso.
801 La Tradición de los Iniciados propone la autodisciplina como medio para mantener el equilibrio entre las cuatro vertientes de la Realidad, la materia, la energía, la mente y el espíritu, con la conciencia del Ser en el centro de los cuatro, que es el paso obligado para llegar al primer peldaño de la Conciencia de Unidad que implica la trascendencia de lo humano para experimentar el Potencial Puro del Ser sin desligarlo de la Realidad.
802 El Ser sin límites se refleja gradualmente, por evolución de la Realidad espacial y temporal en los planos minerales, vegetales, animales y humanos. La Tradición de los Iniciados pretende reflejarse en un cuerpo que comprende a toda la humanidad y lo llama Fraternidad Univer-sal. Ambos, la Tradición y la Fraternidad interactúan como la Verdad y la Realidad. El Ser da a lo Humano el sentido de la unidad eterna y lo Humano da a la Verdad el conocimiento de sí misma. Cuando lo Humano quiere experimentar la Verdad con métodos materialistas, artísticos, políticos o místicos exclusivamente, se confunde y se encuentra frente a callejones sin salida, los cuales tratan de ser superados con rupturas y guerras. Cuando se logra equilibrar las cuatro vertientes de experi-mentación física, psíquica, intelectual y mística – la Tétrada Sagrada de los pitagóricos – se encuentra el paso de lo Humano a lo Sagrado por la síntesis y se comienza a experimentar la Matesis en el Ser – la Potencia X del MSMA simbolizada en su Cruz Pectoral.
Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn
Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.
martes, marzo 27, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario