jueves, febrero 01, 2007

Cartas 117

En la noche que precedió al Día de Navidad, el 24 de diciembre, me reuní con los Getuls en su Cámara de Cuautla y les dije que su actitud de no dar opiniones sobre asuntos que corresponden a la Alta Jerarquía fue correcta. De unos mil quinientos Getuls del mundo de la RedGFU sólo respondieron a la encuesta que se les hizo unos doscientos y de los doscientos sólo opinaron a favor o en contra unos cien. Esto reafirmó que la conciencia iniciática no es política. Vamos bien.

Con los Gag Pa me reuní el 18 de Enero en su Cámara de Coatepec. Hablamos sobre las características de su Grado. Les recomendé que apoyen a los Getuls y que observen a los Gelong. En la Línea de Iniciación Sagrada y Real se recibe un grado cuando ya se tiene y hay que comenzar a trabajar sobre el siguiente, en su caso el de Gelong, y apoyarse en el grado ya superado, el de Getuls. Así la Orden se mantiene en orden.

Con los Gelong me reúno regularmente. Participo en su Sesión Electrónica Permanente por Internet, la cual recomiendo que mantengan en cada uno de los Grados, sin meterse en asuntos de Orden Superior. Los Gelong están cumpliendo bien su papel de Guardianes del Camino que Conduce a la Tierra Santa, el cual, en la Era de Piscis, conducía a un Sepulcro Sagrado, ahora conduce a la conciencia del Ser Total.

El Honorable Gurú Don Gustavo Toro recién inauguró oficialmente el Ashram de los Buenos Aires y ahora viaja por Córdoba, Argentina, orientando los trabajos del Ashram de Piedras del Sol, después de haber estimulado a los Ashrams del Paraíso y Tena en Colombia. El Honorable Gurú Don Carlos Michán me informó que andaría por San José, California, y de ahí iría a Venezuela. Le encargué un proyecto de estrategia para ampliar la conciencia Iniciática en Norteamérica. De Don José Michán no sé nada. En general, la RedGFU avanza a buen paso como Fraternidad y como Orden en todo el Continente y en Europa.

Como contraparte al caso de Nueva York, está avanzando el proyecto de construcción de las instalaciones para el Ashram Internacional de Puerto Escondido en Oaxaca, con el apoyo decidido del Gap Pa Lucía Cordero, la Getuls Oliva Marroquín y el Gegnián Don Ángel Armenta. Para no quedarme fuera de este magnífico trabajo he ofrecido un Curso de Actualización y de Aplicación Práctica de las Tradiciones de Sabiduría durante una semana, para marzo o abril de este año, si encaja dentro del proyecto general. Puerto Escondido, es una ciudad pequeña, pero cuenta con Aeropuerto Internacional y Viajes Charter directos desde Europa y USA, además de conexiones con la Ciudad de Oaxaca y de México por tierra y aire.

Este Ashram representará la síntesis de las experiencias de lo mejor que hemos conseguido para el desarrollo humano, la educación ambiental y las experiencias trascendentales. Además, será un centro internacional para la recreación familiar con excelente clima, vitalidad y enseñanzas de síntesis. El proyecto contempla la construcción de bungalow de tiempo compartido y prácticas normales de Ashram, con Gimnasia, Artes Marciales, Ceremonial Cósmico, trabajos de campo, Yoga, Estudios y Meditación, abiertos a la Hermandad Mundial y a sus familias.

El panorama Iniciático se percibe claro para este nuevo año. Las comunicaciones van mejorando lentamente dentro de los dos carriles de la Realidad que plantea el pensamiento del MSMA y de la Línea del MVHM, el de contracción y el de expansión, con sus canales secundarios en ambas corrientes, lo cual deja cada vez mejor definida la Vía Central, la del Ser, en todos los planos sintetizados en un Quinto Plano, Esencia o Sol.

La Iniciación Sagrada y Real, por definición, es incluyente y no excluyente, como se piensa a veces cuando se insiste en recalcar una sola de sus corrientes. El problema de la Conciencia es entender este proceso sin miedos existenciales. La Iniciación es la Vida y la Vida incluye a los dos polos, el de contracción y el de expansión, que se manifiestan en la Realidad Material como Espacio y Tiempo y como vida y muerte. En la Realidad Psíquica como una amplia gama de valores que se engloban dentro de los conceptos de Bien y de Mal. En la Realidad Mental como posibilidades de involución y de evolución que actúan a través de constantes que son las Leyes Universales. La Realidad Espiritual, generalmente conocida como mística, genera el ritual de la vida y de la muerte, de todos los opuestos complementarios, por medio del Amor y de la Libertad.

El sentido que es común a todo este proceso de la Realidad es la circulación, curva y continua, de la unidad hacia la diversidad y de la diversidad hacia la unidad, es decir, el sentido universal, a veces sugerido como Circulación de la Luz.

Los Seres Humanos estamos totalmente involucrados en este proceso en todos los aspectos de nuestra naturaleza esencial y espacio-temporal. Por eso lo esencial, el Ser, permanece y lo Humano cambia. Nuestra conducta es resultado de este proceso y nos da un ligero margen de opción que se acrecienta gradualmente debido al conjunto de experiencias que vamos acumulando en el Alma y que se manifiestan como Conciencia, como capacidad de hacer o no hacer, o de hacer de otro modo lo que nos corresponde hacer. Esto da lugar a la lucha por la supervivencia que evoluciona desde lo instintivo a lo valorativo, a lo racional, a lo universal y a lo trascendental.

Para la Conciencia Humana este proceso universal de la vida es como la escalada de una gran montaña que comienza por revelar nuestras relaciones con lo inmediato en forma de necesidad. Más arriba la visión se amplía y da oportunidad de elegir lo que responde a la necesidad en un plazo más amplio y selectivo. Y así, sucesivamente, con mayor espacio y tiempo, en la medida que el paisaje se amplía desde niveles más altos. Finalmente, desde la cumbre de la montaña el panorama incluye los conjuntos y los conjuntos de conjuntos asociados como bosques, ríos, prados, cultivos, pueblos y demás. Pero también, desde la cumbre se contempla otra montaña, más alta, que se destaca frente al horizonte curvo que alcanza nuestra mirada.

En la práctica, todo parece reducirse a una simple lucha por el poder para prevalecer sobre las formas de vida y los individuos que participamos en este maravilloso proceso de autoconciencia. Sin embargo, el Sentido Común que se va generando en él, tiene ya el presentimiento de algo Superior para nuestra condición y nos despierta la Fe, perfilando posibilidades de encontrar una Vía, un Sendero, un rumbo hacia lo mejor de nosotros mismos que se va complementando con las experiencias de la conciencia del alma y nos da Sabiduría para vivir. A eso le llamamos nosotros Iniciación Real.

Los prototipos de esta Sabiduría son la enseñanza del MSMA y la vida del MVHM.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar version word (doc) de este documento.
Descargar version acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: