763 La tolerancia es lo mínimo que se debe de exigir a un Iniciado Real. El respeto es lo normal. La tolerancia implica un cierto desprecio a lo que se tolera – ¡pobre! no da más, hay que aguantarlo – el respeto significa que por miserable que sea la conducta de alguien, es una expresión divina; es amar a los que odian o agraden, sin que esto signifique desentenderse de los problemas de los otros, sino de aceptar el deber de darles un ejemplo viviente. No es fácil. La Iniciación sagrada, aquí en lo real no es fácil. No soñemos. Sin asumir responsabilidad no hay elevación de conciencia, para hablar de los mínimos requerimientos. Porque los hay mayores, de acuerdo con la altura del Grado.
764 El problema fundamental de una Institución como la RedGFU – sin meterse en asuntos fundamentalistas – es que necesitamos instrumentar una Fraternidad Universal para compartir nuestras experiencias humanas, limitadas, incipientes, no terminadas, en el terreno de lo instintivo, lo moral, ético, estético, intelectual y místico, respetando la diversidad de conciencias de los Seres Humanos, y de los niveles en que se expresan, desde la animalidad hasta la santidad. ¿Es utopía? No lo sabemos, pero podemos intentarlo en forma amplia ya que – según dijeron los grandes Maestres de la Era de Acuarius – esta vez la Sagrada Tradición Iniciática Real viene para la humanidad y no sólo para pequeños grupos de privilegiados. Esta forma de comunidad trae aparejada la necesidad de una organización democrática, pero también, de una Cultura Iniciática, puesto que no se trata de luchar por el poder de las mayorías, sino de compartir experiencias para enriquecer las conciencias. En este sentido, es indispensable tener puntos de referencia vivientes en los Maestros y en los grados menores de sabiduría, – sí, de Sabiduría, aunque parezca rimbombante – independientemente de que las decisiones de la comunidad se adopten por mayoría de votos.
765 Sin embargo, la democracia fraternal, no significa que los Grados de Sabiduría, es decir, de Iniciación Real, se reconozcan por mayoría de votos o por el capricho de algún autoelegido en busca de prosélitos. El objetivo de compartir experiencias es un refinamiento que nos da la evolución en el plano humano para mejorar nuestra condición existencial con miras a iniciarnos en la posibilidad de crear un puente de conciencia entre el potencial puro del Ser que somos y la persona humana cambiante y mortal que tenemos, para iniciarnos en el uso, a voluntad, del potencial divino para servir a la diversidad en la que estamos involucrados como humanidad. Esto último hay que entenderlo bien. No se trata de Adquirir poderes espirituales, sino de adquirir la posibilidad de colaborar con la Magna Obra Divina como hace un aprendiz en el taller de un Maestro. Los avances de un aprendiz los reconoce su Maestro bajo su responsabilidad. Como es arriba es aquí, abajo.
766 La conexión de la conciencia humana con su propio Ser es lo que determina el Grado de Iniciación Real. Es inútil adjudicarse grados de sabiduría o buscar adjudicadores que los reconozcan. Para comenzar, hay que merecer un Maestro. Digo merecer, porque el Maestro puede estar muy cerca de nosotros si sabemos reconocerlo y lejano si carecemos de preparación para valorarlo, entre otras cosas, porque pensamos que merecemos un maestro notable por sus influencias sobre grandes masas humanas, o por que esté de moda en un momento determinado, pero no podemos tener otro Maestro que el que merecemos. Lo más probable es que sea un modesto maestro de primer grado de Iniciación Real, si estamos bien encaminados. Tal vez su taller, sus ideas sean apenas de aprendiz y eso puede ser deslumbrante para nosotros porque somos capaces de asimilarlo. Hablo de esto porque lo conozco y me llena de gratitud recordarlo. Hubo un Iniciado de primer grado que me entusiasmó, en el mejor sentido de la palabra, y me hizo conocer a un Maestro de Alto Grado al que más adelante abandonó atendiendo a las promesas de reconocimientos de grados de otros Maestros menores. Sé de qué hablo. Es muy fácil engañarse pensando en que merecemos solamente lo mejor sin ser mejores nosotros mismos.
767 La Fraternidad Universal debe ser democrática. La Iniciación Real es Teocrática, por más que esta palabra sea ominosa para algunos. La Fraternidad debe de servir para el Desarrollo Humano, la Orden de Iniciados, la SOA, es para la búsqueda de la experiencia trascendental de Ser. Esto se comienza a reflejar en la experiencia acumulada en las Casas Sedes y en los Ashrams de la RedGFU. Las Casas Sedes son básicamente centros administrativos, con aditamentos de Comedores Vegetarianos, Librerías, Escuelas, Institutos de Yoga, habitaciones para huéspedes ocasionales y pequeños centros para meditación y ceremoniales. Los Ashrams tienen instalaciones más amplias que la Casas Sedes y tierras suficientes para jardines, arboledas y, eventualmente, algunos viveros o siembras de hortalizas y de árboles frutales. Lo importante de los Ashrams es que son centros de desarrollo humano abiertos al público, sin más restricciones que las usuales en el RedGFU respecto a alimentación y abstención de bebidas alcohólicas y de tabaco. Son lugares adecuados para compartir disciplinas, reuniones de estudio, actividades artísticas y lúdicas, Ceremonias Cósmicas masivas; con dormitorios comunales y familiares para estancias prolongadas. Algunos de ellos comienzan a ser reconocidos por la Autoridades como Centros Culturales de Interés Turístico y mágico, como en el caso del Ashram Interno Mundial que se encuentra ligado a la Leyenda de Quetzacóatl el Maestro de los Ancestros Mexicanos.
768 La parte interna, estrictamente Iniciática, del Ashram se encuentra en las Cámaras de Alta Iniciación que son reservadas para Iniciados Reales con mínimo de diez años de disciplinas completas ininterrumpidas y avaladas por un buen comportamiento de respeto y de servicio familiar, social e institucional. Las Cámaras están diseñadas para propiciar la experiencia de Ser, la experiencia trascendental para los Seres Humanos, en forma gradual, y ajena a las fantasías psíquicas o místicas morbosas. En el dintel de las puertas de las Cámaras está inscrita la palabra Silencio que, por cierto, es el enunciado del Quinto Sello del León de la Tribu de Judá que nos legó el VHM, que habla, en Silencio, de la Quinta Esencia, Quinto Reino Universal o Quinto Sol.
769 Dentro de este sistema o Línea de desarrollo humano y trascendental, los Instructores, (Gurús) los Discípulos Elevados, (Sat Chellahs) y Sat Arhats (Misioneros) en los mejores casos requieren de un promedio de veinticinco años de formación ininterrumpida, dentro de un proceso que incluye servicios impersonales, estudios, viajes y disciplinas cotidianas adoptadas como una forma de vida que incluye, en la primera fase, a la familia con la independencia económica, bajo la guía de un Instructor o Maestro Personal vivo, no solamente imaginado o contactado por medios subjetivos. En la segunda fase se exige la renuncia a todo lo que se posee, incluyendo afectos, artefactos, dinero y relaciones sexuales durante el tiempo que sea necesario, a juicio del Maestro, para que el Discípulo encuentre la conexión individual con el Potencial Puro de su Ser, para que pueda experimentar por lo menos en forma mínima la Verdad. Dicho en forma más popular, y no menos cierta, como sugerencia, para que tenga ojos para ver y oídos para oír.
770 Y todo esto solamente sirve sólo para tener derecho de asumir la responsabilidad de ser un punto de referencia viviente para quienes sienten necesidad de pagar el precio de su propia experiencia de la Verdad, sin derecho de pedir nada a cambio, pues, supuestamente, tienen la capacidad de Ser y de hacer todo lo que es necesario para colaborar con el Plan Cósmico de la Vida, que incluye su propio plan de vida, ajustado a la Verdad que se refleja en la cambiante Realidad que se vive. Es decir, sin dejar de ser Seres Humanos, pero con una conciencia que transita entre los Sagrado y lo Humano de esta dimensión que, que hay que decirlo de paso, no es la única sino solamente una dentro de la infinitas dimensiones de la Verdad.
Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn
Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.
domingo, enero 07, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario