domingo, enero 07, 2007

Cartas 115

§ Hoy es Día de Reyes. Es día de hablar de niños y de juguetes.

§ ¿Usted todavía cree en los Reyes Magos?
§ Si. Los Reyes Magos son un mito y los mitos son importantes para tener un rumbo en el no-tiempo y no-espacio del potencial puro del Ser. Son juegos de símbolos que sirven como lenguaje para explorar las posibilidades del Silencio en las Altas Cámaras de Iniciación Sagrada y Real, en las Cámaras Secretas, del Ser. Por ejemplo, en el Ashram de Las Californias se aprecia, desde la carretera que va de Ensenada a Ojos Negros, un conjunto arquitectónico que sugiere los atributos de los Reyes Magos, con la pirámide dorada, la cúpula blanca y la caja negra que contenían la mirra, el oro, y el incienso que los Reyes Magos entregaron al Niño Jesús. Para los que desconocen el lenguaje de los mitos ese edificio puede parecer una extravagancia, para los iniciados está claro lo que representa.

§ ¿Qué representa?
§ Representa a las Tradiciones de Sabiduría del pasado que, de acuerdo con el momento cósmico e histórico que vivían, debían de actualizarse para dar base a una nueva forma de vida y de entendimiento del sentido de la vida. Esos son los juguetes que los Magos presentaron al Niño Dios.

§ ¿Los Reyes Magos, como mito, en que contribuyen para entender la vida?
§ Aportan experiencias humanas acumuladas bajo nombres genéricos como Magia, con la mirra del Rey negro; de Alquimia con el oro del Rey Rojo; y con Astrología en el caso del incienso del Rey Blanco. A su vez, estas escuelas de sabiduría contienen ramas como los encantamientos, los sortilegios, el Yoga, la Kábala, la horoscopía y el esoterismo.

§ O sea, asuntos emparentados con las supersticiones y el oscurantismo.
§ Todo depende de la capacidad de comprensión de quien las observe. Habemos individuos que no sabemos siquiera quiénes somos ni cuál es el sentido de nuestra vida y vivimos entre conflictos emocionales, guerras santas, luchas por el poder, fanatismos irracionales, miedo al dolor y a la muerte, y carecemos de capacidad para practicar la Magia, la Maestría para hacer sortilegios, para mejorar nuestra suerte, con resultados encantadores, bellos, satisfactorios y equitativos. Naturalmente, necesitamos actualizar las prácticas antiguas y enriquecerlas con los avances de la producción en serie, del Arte de vivir con belleza, con armonía, con buenas relaciones con las demás formas de vida, con la Ciencia y la Conciencia, con el Amor y el respeto a la Libertad de lo que amamos. Por decir algo de la Magia. De la Alquimia, la Yoga y la Cábala necesitamos, por lo menos alguna información elemental para darnos cuenta de que pertenecen a una incipiente intervención de la voluntad humana en el estudio y aplicaciones prácticas de los fenómenos que atañen al proceso cósmico e histórico de la humanidad. El Yoga, por ejemplo, significa unión y ya sabemos que todo lo que tiene unión tiene centro y que el Yoga establece siete centros que mantienen la cohesión de la materia, la energía, la mente, el espíritu y el Ser de nuestra naturaleza, los cuales pueden ser estimulados con técnica sencillas para mejorar nuestra salud y calidad de vida. Todo relacionado con la Alquimia, la transmutación de lo denso en sutil, con el lenguaje adecuado para precisar la comprensión del potencial del Ser y su acción sobre la condición humana, con la Cábala. Si hablamos de Astrología necesitamos examinar someramente el instinto de conservación para comenzar a comprender cómo logramos sobrevivir ante la fuerza bruta de animales mucho mejor dotados que nosotros, cómo los reverenciamos y hasta los imaginamos dibujados en el cielo con estrellas. Pero avanzamos en conciencia y les impusimos Regentes con forma humana, Dioses y Diosas que, según los griegos de esos tiempos, eran inmortales, como lo podríamos ser nosotros si nos conociéramos a nosotros mismos (Delfos). En fin, la Astrología animista con su Ronda de Animales, el Zoodiaco, se transformó en Cosmobiología, Vida Cósmica y hoy es Cosmogenética.

§ ¿Esa palabra la inventó usted?
§ Lo de menos es quien la haya inventado, lo importante es que ahora ya sabemos que el código genético de un individuo está repercutido en todas las partículas de su cuerpo y por eso sus partículas tienen un propósito común y le dan a cada individuo una conciencia particular, diferente a la de cualquier otro individuo, y en eso se fundamenta la diversidad, o sea que, como dice la filosofía popular Cada cabeza es un mundo. Entonces, la Cosmogenética es la Astrología actualizada, de acuerdo con los avances de la Ciencia, sin negar nada de su mitología.

§ Si le estoy entendiendo, resulta que todo es un mito y hasta los Avatares, Mesías, Iluminados, etcétera, son un mito.
§ Le recomiendo que no generalice demasiado y vaya con cuidado, porque hay mucha gente noble y sincera que puede sentirse ofendida con afirmaciones de ese tipo y, en general, los Seres Humanos nos sentiríamos en la orfandad sin esos Seres que parecen mitológicos. Lo que sucede es que en lo Humano y su naturaleza existe la evolución y en el Ser, ya que somos Seres Humanos, se plantea la Iniciación Sagrada y Real, como una posibilidad de desarrollo, de elevación de la Conciencia que se forma con experiencias en los planos humanos sensoriales, morales, intelectuales y místicos que aspira a la experiencia del Ser Total. Así, aparecen periódicamente prototipos, modelos, puntos de referencia que indican avances de la condición humana hacia su propio Ser. En este sentido, pueden considerarse como mitos, los Seres que ejemplifican esos avances, puesto que los prototipos que encarnan no son definitivos, sino simplemente modelos que señalan avances y van cambiando de acuerdo con el proceso cósmico e histórico de la humanidad.

§ Entonces, ¿los modelos menores como los que presenta la Jerarquía Iniciática también cambian?
§ Decía el Maestro Chino Lao Tsé Lo único que permanece es el cambio. Hace algunos años se me acercó un Hermano y me dijo:

-Tengo un problema de conciencia. Los Hermanos Getuls me encargaron que recogiera y quemara varias cajas con papeles de archivo muerto. Así lo hice y al comenzar a encender la fogata vi en uno de los papeles la firma de usted y me puse a leerlo. Era uno de sus trabajos como Getuls. Apagué el fuego y rescaté todos los trabajos suyos de esa época y los encuaderné. Pero no me siento con derecho a ellos y quiero preguntarle si usted me permite conservarlos. – ¿Dónde los encontraste?, le pregunté – En la basura, me contestó. – Bueno, pues si te gusta la basura consérvalos. Días más tarde regresó y me trajo copias de esos escritos encuadernados. Me picó la curiosidad y leí algunos que me resultaron decepcionantes, pues eran menos interesantes que los trabajos de los nuevos Getuls. De todos modos, me sirvieron de base para escribir un librito que titulé Lecciones Iniciales. Así que en Iniciación Real no hay nada definitivo.
§ ¿Los Avatares tampoco son definitivos?
§ Para los religiosos sí, y eso es digno del mayor respeto. Pero los Iniciados ya vamos en el Décimo Avatar, tomando en cuenta la cortedad de nuestra memoria histórica.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar version word (doc) de este documento.
Descargar version acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: