sábado, diciembre 16, 2006

Notas 756/762

756 Las enseñanzas del MSMA han producido muchas interpretaciones que, en términos generales, se entienden como Tradición Iniciática. Sin embargo, en la práctica, resulta que las enseñanzas de este gran Maestre, reconocido por sus Discípulos como Avatar de la Nueva Era de Acuarius, es una enseñanza de síntesis que engloba a muchas tradiciones de Sabiduría Iniciática que parecían irreconciliables en la antigüedad y que ahora, en la versión del Doctor Serge Raynaud de la Ferriere, resultan ser diversas ramas de un mismo árbol. Esto ha producido confusión entre sus Discípulos con las consiguientes declaraciones de autenticidad y, naturalmente, con las justificaciones de algunos pescadores en río revuelto que han visto un campo fértil para sembrar algunas yerbas exóticas y hasta reclamaciones en nombre de algunas tradiciones auténticas ya juzgadas por la historia, como la Indoaria, la Semita y la China que, por cierto, aparecen en la tablilla del altar donde el MSMA oficiaba su Ceremonia Cósmica cotidiana y que algunos de sus Discípulos más cercanos siguen usando. Además, se ha agregado, en algunos casos, la Tradición de América sobre el tapete de algunos Iniciados.

757 A pesar de lo que parece, no hay ninguna equivocación, sino un cambio de fondo perfectamente fundamentado en la universalidad, en el Universo, y en el Ser Humano, con la unidad en su Ser y la diversidad en su persona. El panorama parece intrincado para un observador simplista, pero es muy compresible y promisorio para un Ser Humano bien informado y actualizado en los avances de la Ciencia, de la Religión, del Arte y de la producción. Todo ha cambiado sin dejar de ser lo mismo. Es decir, que se trata de un proceso universal en evolución. Lo que, en su propio tiempo, significó un gran logro ahora ha pasado a ser secundario, sin dejar de ser necesario dentro del proceso total que ahora exige nuevas respuestas para continuar su avance.

758 Un comentarista Hindú decía que los fanáticos religiosos cristianos necesitaban de un salvador que los salvara de su salvador. Aquí, entre los Iniciados de la Nueva Era parece que necesitamos a un Iniciado que nos salve de la Iniciación. De hecho, ya lo hubo – todos conocen su nombre – pero no satisfizo a los que buscaban una solución mesiánica y prefirieron hacerlo responsable del fracaso de sus ilusiones. Buscar ahora consuelo en discursos y en lamentaciones es inútil. Lo mejor es aprovechar el inmenso campo de oportunidades que ofrece el momento histórico que estamos viviendo para poner en práctica las nuevas posibilidades que ofrece la enseñanza del MSMA y plantear una auténtica Cultura Iniciática Acuariana que sintetice los mejores logros del pasado como el Yoga, la Cosmobiología, la Cábala y muchos otros, con los adelantos de las empresas modernas, las comunicaciones electrónicas, los descubrimientos científicos, los avances del pensamiento religioso, la Antropología, la Cosmología, la Psicología, la Física Cuántica y muchas más. En fin, aparte de la retórica iniciática y de las analogías esotéricas, hay que plantear una verdadera Cultura Iniciática y no simplemente un palenque para ver cuál gallo es el que mata mejor a otros gallos. Hay que reconocer que, en la mayoría de los casos los Iniciados actuales somos, más o menos, analfabetas, y solamente repetimos lo que hemos oído y carecemos de una auténtica realización, de una verdadera conexión individual con el Ser, con el Único Ser, a través de nuestro Ser, sin desvirtuar el proyecto personal que tenemos que cumplir por encima de las conveniencias, modas, ideologías o doctrinas.

759 Una Cultura Iniciática debe de plantearse con el pasado como base, el presente como campo de acción y el futuro como rumbo. La alimentación, el ejercicio y la higiene deben de fundamentarse en la experiencia acumulada por nuestro cuerpo en forma de instinto para ofrecerle los nuevos descubrimientos de la ciencia y de la tecnología como una opción, sin primitivismos fanáticos ni modalidades consumistas. El Arte debe de aplicarse a la vida del artista como obra de arte, sin poses ampulosas. El científico debe de ser un colaborador del plan cósmico y no un niño terrible que nos amenace con el Caos atómico. El religioso debe amar y de respetar la libertad de quienes creen o perciben a Dios en forma diferente a la suya. Todo esto lo debemos instrumentar y vivir dentro de la propia RedGFU antes de proyectarlo hacia la Sociedad. Por ejemplo, el pasado fin de semana, estuve en la Ciudad de Puebla, en México, asistiendo a una Comida de Fin de Año y me invitaron a decir unas palabras. Dije cosas como éstas: “… nuestro Presidente del Consejo Mundial es un empresario que ha adoptado la divisa de que la verdadera ganancia es que ganemos todos. El Director del Consejo Iniciático Mundial es un Psicoterapeuta que aplica la divisa de que tu grandeza es mi grandeza y tu miseria también es mía, Aum Tat Sat. El Arte lo tenemos aquí, presente, en una Dama Iniciada que ha hecho de su propia vida una Obra de Arte, el Gag Pa Doña Elsa Aguirre..." y así, por el estilo…

760 Considero que el mayor desaire que podemos hacer al MSMA es convertir su obra en una serie de sectas religiosas fanáticas a favor de alguno de sus Discípulos y en contra de los otros; en hacer sociedades secretas o grupos de ocultistas dedicados a resucitar los misterios del pasado, cuando todavía no resolvemos el misterio de nuestra propia razón de Ser. No porque este tipo de actividades sean necesariamente malas, sino porque nos alejan del momento que se vive y de la Verdad que se refleja en la Realidad como presente. Nuestros esfuerzos deben de encaminarse a la reeducación humana por medio de ejemplos vivientes de salud y de conciencia, enfocados hacia la superación de la ignorancia sobre nosotros mismos. Nuestros guías deben de ser puntos de referencia vivientes actualizados, no de Maestros remontados en nube de espiritualidad ajena al mundanal ruido, como los llamó el SHM, o de activistas en busca de prosélitos mediante promesas de reconocimientos de grados. El respeto, la reverencia, y la honorabilidad no son protocolos huecos, sino virtudes inherentes a los diversos grados aplicados a la vida real.

761 Los Iniciados de segundo grado deben hacerse responsables de la conducta y realizaciones de los de primer grado; los de tercer grado de los de segundo grado; y así, hasta los iniciados de sexto grado que son responsables de todos los grados, desde el punto de vista moral, ético, estético, místico y trascendental. Los responsables de los daños materiales o económicos a la institución son las Autoridades del Consejo Mundial y sus Vicepresidencias, de acuerdo con su Personería Jurídica y las Leyes del país donde tengan lugar, sin excepciones ni sentimentalismos.

762 ¿Que más? No pretendo dar enseñanzas. Pretendo compartir experiencias. De no ser inteligible lo que digo, estoy dispuesto a explicarlo de otro modo, y si estoy equivocado tendré que corregirme. Todos ganaremos, Aum Tat Sat.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: