martes, noviembre 28, 2006

Notas 728 / 738

728 La más grande esperanza y el más grande obstáculo para la Sagrada Tradición Iniciática Real, en la Nueva Era del Aquarius, es la autoafirmación del individuo por medio de ejemplos vivientes, sin promesas ni amenazas.

729 Es una esperanza porque la autoafirmación del individuo representa un principio de conciencia de Ser-Verdad en lo eterno y de vivir la cambiante y mortal Realidad-humana descubriendo las incalculables posibilidades del infinito potencial del Ser sin agotarla nunca.

730 La dificultad de esta autoafirmación se encuentra en que el individuo puede derivar hacia la autosuficiencia y la confusión compulsiva por falta de señales válidas dentro del campo del no-espacio y no- tiempo del Ser, cuando rechaza o deforma la guía de una conciencia superior a la suya representada por un Maestro.

731 El primer síntoma de que se ha iniciado una experiencia válida se observa en la seguridad que adquiere el individuo sobre sí mismo y en los demás individuos, cosas y circunstancias de la vida y de su complemento, la muerte. Esta es una experiencia personal e intransferible que trasciende los reconocimientos externos y los Grados emblemáticos. Es decir, que supera gradualmente el miedo de morir y el miedo de vivir. Es la aceptación y la superación de la Realidad, polarizada y dinámica, como bien y como mal, sin hipocresías, simulaciones o engaños, como medio para acceder a la Verdad por la Conciencia.

732 El aspirante a Iniciado se da cuenta de que todo lo que puede pasar, pasa, pero que hay algo en él que permanece frente a las circunstancias positivas o negativas, placenteras o dolorosas. Comienza a convertirse en un observador que se observa a sí mismo y ve reflejadas sus virtudes y sus defectos en los demás. Entonces comprende que para ser mejor de lo que es, tiene que conseguir que los demás sean mejores de lo que son, sin amenazarlos o engañarlos, porque se engañaría y se amenazaría a sí mismo. O sea, que comienza a percibir la unidad de la diversidad, el Universo, en sí mismo. En la práctica, acrecienta su capacidad de amar y de respetar la libertad de lo que ama, y siente la necesidad de ayudar a los demás para ayudarse a sí mismo. Experimenta cada vez mayor necesidad de dar en lugar de recibir. Para conseguirlo pone en práctica la autodisciplina física, moral, intelectual y mística. Por la ley de compensación universal, mientras más da más recibe y menos necesita, no solamente en los aspectos materiales, sino también en los espirituales y trascendentales.

733 Dentro de este panorama generoso y abierto, aparecen los intereses que genera el Instinto de Conservación y se produce la lucha por el Poder entre los discípulos simuladores y los maestros simuladores que, por ambas partes, tratan de sacar provecho, unos endiosando a los maestros y otros explotando a los discípulos como prosélitos en nombre de alguna figura excelsa con méritos de orden superior. A estas alturas sólo son dignos de tomarse en cuenta los ejemplos de imparcialidad y de servicio impersonal en favor del más alto ideal, la Gran Fraternidad Universal, como lo señaló el MSMA y lo mostró con el ejemplo de su vida el SHM.

734 Como somos Seres Humanos, lo primero que desarrollamos es la necesidad de sobrevivir por la fuerza bruta compitiendo con animales poderosos a los que admiramos y hasta vemos dibujados en el cielo con estrellas, como en el caso del Zoodiaco. Más adelante, cuando nos afirmamos por el poder de la inteligencia racional, les adjudicamos Regencias con formas humanas, como Júpiter, Marte, Venus, etcétera. Cuando comenzamos a intuir el sentido del Universo llegamos al concepto monoteísta de Dios como Unidad y de su Magna Obra como Diversidad. Esta etapa es espiritual y el Amor ocupa un lugar muy elevado porque mantiene la unidad, pero es insuficiente en la realidad de nuestros diversos intereses ya que, por necesidad, nos descubrimos como micro-universos, hechos a imagen, conforme a la semejanza de nuestro Creador, como individuos con una conciencia particular diferente de la conciencia de otros individuos, debido a que la conciencia particular representa la suma de las conciencias de nuestras partículas celulares y nadie es exactamente igual a nadie porque la diversidad de la unidad nos afecta a todos como unidad en el Ser y como diversidad en lo humano.

735 Esta Unidad-Verdad y Diversidad-Realidad generan la lucha por el Poder-Tener para prevalecer en nombre del Amor y de la propiedad privada con guerras santas, guerras conyugales, políticas, económicas y demás, dando lugar a la selección natural. Lo que sirve al plan general permanece y lo que no es necesario pasa a un nivel inferior, hasta que el proceso mismo indica a cada conciencia particular que el Poder para prevalecer es el Poder-Ser. Entonces comienza la Iniciación Real, el paso de lo Humano a lo Sagrado conscientemente, puesto que la conexión del Ser y lo Humano siempre existe, pero la conciencia necesita elevarse desde lo sensorial e instintivo hasta lo espiritual y lo trascendental para experimentar la interacción del Amor-Unidad con la Diversidad-Libertad. Este es el paso de lo místico a lo Iniciático.

736 Sin embargo, la inercia natural y las costumbres tardan en desapegarse de los valores adquiridos e insisten en mantenerse vigentes dentro de las nuevas perspectivas de la conciencia, como es el caso de la adoración a los Maestros que dan respuestas adecuadas para los alcances de algunas conciencias que por eso se consideran con derecho para oponerse a los Maestros que las dan diferentes para otras conciencias, como es el caso de los Maestros amorosos y los Maestros liberadores. Naturalmente, cada día, cada vida y cara Era Cósmica tienen su propio modo de vivirse y hay que adaptarse, sin violencia a los cambios de la Realidad sin perder la perspectiva de la unidad en la Verdad.

737 La Unidad no se crea, ya existe, solamente hay que descubrirla gradualmente dentro de la abigarrada diversidad donde se desenvuelve la Realidad humana, a fuerza de superar los intereses particulares que con todo y ser legítimos, son excluyentes por falta de respeto a la Libertad de sentir, pensar y amar de otros individuos, que son diferentes por necesidad, dentro de la Unidad de la Diversidad.

738 Estas ideas las compartí con la Hermandad durante los últimos días de octubre en el Ashram de las Californias, en las cercanías de Ensenada, Baja California, uno de los Sectores más antiguos de la RedGFU que acogió al SHM antes y después de su retiro y le dio apoyo para cumplir el trabajo de restablecer la Línea de Iniciación Real de acuerdo con las características de la Nueva Era de Acuarius, con una síntesis de sabiduría donde la Fe y la Conciencia son las dos piernas del puente entre lo Humano y el Ser. Ahí Saludé a los viejos Discípulos que lograron sobrevivir en conciencia, y a los nuevos que están comenzando a elevarla, como Don Miguel Zúñiga y Don Rubén Ayub. Me dio gusto comprobar que su Casa Sede ha cambiado de color y que está actualizando los amplios espacios de sus tres pisos y su antiguo Santuario para nuevas actividades.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: