719 La Sagrada Tradición Iniciática Real es algo vital, subjetivo y alucinante. Es el intento de crear una vía para la Búsqueda del Ser, aquí, en lo Humano. Del Ser total como experiencia del propio Ser Humano. Es una necesidad que surge de la naturaleza humana que es ignorante de su origen y de su destino y trata de superar sus límites con un gran esfuerzo que exalta a sus más profundas sensaciones, desborda su imaginación, hace más lúcida a su mente y une su deseo de Amar con su anhelo de Libertad. El resultado se da en la aparición de una alta calidad humana y también, en muchos casos de frustración dolorosa y desesperada que busca culpables ajenos en lugar de buscar los errores propios.
721 En los primeros intentos de encontrar la vía del Ser se intensifica el instinto de conservación en forma de Poder, de supervivencia, más allá de los medios convencionales, y siempre presentes, de fuerza bruta, destreza, astucia y magia, asociadas con tabúes, espíritus, fórmulas y rituales. Después de un tiempo de intentar la vía del Ser, o de varios ciclos de vida, comienzan los trances psíquicos, las visiones, los éxtasis y las simples evasiones de la realidad. Lo que sigue es el esoterismo, las ciencias ocultas, las revelaciones, los designios superiores, el descubrimiento de ser un elegido, las misiones salvadoras y otras menos edificantes y arteras al servicio de los grandes entre los grandes. Conozco el camino, lo he andado y lo vivo a diario.
722 En todo caso, el deseo de iniciarse en la búsqueda de lo sagrado en sí mismo es un deseo digno y legítimo, que tarde o temprano surge en la vida de los Seres Humanos. El problema es que hace falta una educación sin tendencias dogmáticas, partidaristas, sectarias o simplemente proselitistas en favor del elegido que se haya elegido… – Aquí es donde se hace necesaria la figura Maestro-elegido por otro Maestro-elegido por otro Maestro, Etc, es decir, la Línea de Maestros que se desee elegir, aclarando de antemano que no hay una sola Línea de Maestros, sino muchas que se pueden calificar por la capacidad de guiar a sus discípulos hasta la cumbre de la condición humana, es decir, hasta la iluminación, más o menos detectable a través de la calidad humana de los discípulos – Por sus frutos se conoce al árbol, se ha dicho.
723 Por ejemplo, en la RedGFU se da por hecho que existe una Gran Fraternidad Universal formada por toda la humanidad, puesto que todos nos encontramos en algo que llamamos Universo, unidad en diversidad. Por lo tanto, pertenecemos a un origen común en la unidad y nos encontramos en la diversidad donde cada Ser-Unidad tiene una conciencia particular que es la suma de todas las partículas vivientes que le dan unidad de conciencia particular, o sea, que “cada cabeza es un mundo” o mejor, un universo. La diferencia fundamental entre un Ser Humano y otro Ser Humano se encuentra en la cantidad y calidad de las partículas que le dan su conciencia particular, que nunca es exactamente igual a la de otro individuo por su edad, sus experiencias, su herencia, geografía, costumbres, escolaridad y demás. Sin embargo, la conciencia particular individual es susceptible de enriquecerse con las experiencias de otros individuos que, a su vez, pueden enriquecerse con algunas de las experiencias de los individuos que se enriquecen con la suyas. Es decir, que todos podemos aprender algo de todos, sin estar obligados a aceptar lo que no nos hace falta o no estamos preparados para asimilar. Este es el verdadero sentido de una Fraternidad Universal, donde todos podemos crecer en conciencia sin predicar un nuevo culto ni canalizar a los espíritus… ¿recuerdan quién lo dijo?
724 Otro ejemplo: Los Ashrams de la RedGFU, con sus tierras, jardines e instalaciones sirven para compartir disciplinas, informaciones, comidas, cursos, discursos, enseñanzas y, en fin, para convivir, cuando hay oportunidad, con los Maestros, o sin ellos, y sin otras restricciones que las que imponen las buenas costumbres y unas pocas reglas especiales, como no fumar, no ingerir alcohol o comer carnes. Sin embargo, en algunos Ashrams existe una Cámara de Alta Iniciación con reglas propias y admisión estrictamente reservada para Iniciados Reales de diversos grados. Así se propicia el Desarrollo Humano y la experiencia del Ser por Selección Natural.
725 Cuando alguien, con mayoría de edad, se interesa espontáneamente en participar en las Escuelas de Iniciación o en las Cámaras se le indica que pruebe la práctica de disciplinas como el Yoga, las Artes Marciales o la Gimnasia Psicofísica y que ensaye la alimentación vegetariana sin alcohol ni uso de tabaco. Si lo hace durante algún tiempo se le invita a los grupos de información llamados Yamines para que investigue qué ofrece la Iniciación Real y se dé cuenta si eso es lo que necesita. En caso de que le sirva, por elección propia y sin promesas ni amenazas, se le reconoce la Honorificación de Medio Gegnián con un tratamiento protocolario de respeto y una clave para Iniciarse en la búsqueda de sí mismo. Y así, sucesivamente, hasta los más Altos Grados que pueda alcanzar, de acuerdo con el tratamiento externo que se le da y las claves de su Grado. En caso de que las circunstancias de su vida personal le impidan continuar el trabajo emprendido, puede entregar su insignia y vivir de acuerdo a sus necesidades con todo el respeto que se le debe a cualquier Ser Humano dentro de la Gran Fraternidad Universal.
726 El Maestro Gurdjieff dijo que la única evolución posible de un Ser Humano es la evolución de su conciencia y que la conciencia no puede evolucionar inconscientemente. Por tanto, no es la reverencia a un personaje, ni la Fe ciega la que lleva a los altos grados de conciencia, hay todo un proceso de causas que se revierten como efectos y se convierten en suerte, en oportunidad, en destino. La figura del Maestro es sólo un punto de referencia para seguir un rumbo en el no-tiempo-no-espacio de la conciencia de lo sagrado en lo eterno. Para ajustar el juego, hay que plantear ese juego en el Presente, que es la eternidad, puesto que el pasado ya no es y el futuro todavía no es. Hay que asumir la realidad que hemos construido para descubrir la Verdad que buscamos. No hay a quién culpar, ni en el cielo ni en la tierra. Si buscamos consuelo, podemos encontrarlo legítimamente en la Religión que nos lo promete para después de la muerte. Si lo necesitamos ahora hay que trabajar para desarrollar la conciencia con respeto, reverencia, honorabilidad y veneración a la Vida, tal como lo señalan los protocolos externos de los Grados de Iniciación, y cumplir cabalmente sus claves de cada Grado.
727 Los Grados de Iniciación Real están planteados para Hombres y para Mujeres en la Era del Acuarius, puesto que lo Supremo, el Ser, se manifiesta en Yin y en Yang, Ipalmenovani en Omecíhuatl y en Ometecuhtli, Brahma en Shiva y en Vishnu, el Padre en el Espíritu Santo y en el Hijo, porque Dios es tres personas distintas y un solo Dios Verdadero, y nosotros, la Mujer y el Hombre, estamos hechos a Su Imagen, conforme a su semejanza, y somos tres seres distintos y un solo Ser Verdadero. El sacerdocio femenino es convertir el Verbo en Carne y el masculino el de convertir la carne en Verbo. En la Iniciación Real hay una vía directa del corazón hacia abajo como diversidad y un complemento del corazón hacia arriba como unidad. “Cuando un Hombre y una mujer logran unir sus cuerpos, sus almas y sus espíritus forman un resumen del Universo – dijo Pitágoras – en la conciencia de Ser, agrego yo.
Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn
Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.
martes, noviembre 28, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario