domingo, diciembre 18, 2005

Cartas 87

Todas las mañanas, al terminar el Ceremonial Cósmico, dedicamos algunos minutos para compartir experiencias libremente.

§ ¿De qué quieren ustedes que hablemos esta mañana?

§ Háblenos de los Libros Sagrados: ¿Qué validez tienen en la Iniciación Real?

§ Este es un buen tema. Los Libros Sagrados están muertos y reviven cada vez que nuestra conciencia los vuelve a leer.

§ ¿Por qué?

§ Porque ellos están escritos en pasado y nuestra conciencia vive en presente.

§ ¿La Sabiduría que contienen es mortal?

§ La Sabiduría es el presentimiento de algo superior a lo que conocemos equitativamente balanceado con la conciencia de lo que tenemos. Es decir, la Sabiduría es la Fe equilibrada con la Conciencia, dentro de una Realidad viva, dinámica, cambiante y evolutiva. El pasado ya no existe y cuando existía era presente, pero el presente que vive nuestra Conciencia es el resultado de las experiencias del pasado.

§ ¿Eso lo dijo el Sublime Maestre o el Sublime Hermano Mayor?

§ El Sublime Maestre dijo que primero hay que aprender y después hay que desaprender. Primero hay que vivir la Realidad y después hay que desapegarse de ella para que no se vuelva un lastre en la búsqueda de las infinitas posibilidades del Vacío Cuántico de los científicos o del Silencio y el Vacío donde Dios es Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente, como nos enseñan los místicos. Esto último lo agrego yo para estar actualizados.

§ Vamos por partes: ¿Los Iniciados son Místicos o son Científicos?

§ Desde el punto de vista Mental son Científicos. Desde el ángulo espiritual son Místicos. Y eso no es todo. Son también Artistas porque usan los símbolos para crear puentes entre la Realidad y la Verdad, entre el Ser y lo Humano, además de ser materialistas y dar respuestas a su Instinto de Conservación con autodisciplinas. Los Iniciados viven la síntesis trascendental que el Sublime Maestre hace notar cuando señala a un Obelisco y nos pide que no lo veamos a Él ni veamos su dedo. En cuanto al Sublime Hermanos Mayor Él nos dio los Siete Sellos del León de la Tribu de Judá, o principios de Acuarius, como llaves Maestras para comprender el presente sin desligarnos de los siete principios de Hermes que representan la Sagrada Tradición del pasado.

§ Volvamos al punto. ¿Cómo es que la Sabiduría de los Libros Sagrados revive cuando la Conciencia los vuelve a leer?

§ Los Libros Sagrados no cambian, pero la Conciencia sí. Entonces, como Todo está en TODO, como dijeron los Hermes, por que hay unidad en la diversidad, la unidad es permanente y la diversidad es cambiante. Esto significa que la Unidad y la Diversidad comportan un ritmo de expansión y de contracción, de unidad y dualidad, de triunidad. La diversidad es interactiva por polaridad y acumula experiencias que se aglutinan en un centro, por afinidades selectivas y electivas – esos centros son de Alma, como dice el Segundo Sello del León de la Tribu de Judá. La Conciencia está ligada a estos centros del alma – que en conjunto forman el Alma Universal – y cada vez que el alma recurre al pasado para afirmar su presente, se nutre del pasado y lo compensa agregando nuevas experiencias. Este fenómeno es fácil de comprender y explica porque hay tantas interpretaciones de los libros Sagrados.

§ Lo que usted dice se oye lógico, pero siento que solamente es intelectual, teórico, en suma, Mental, y es incapaz de explicar lo que por naturaleza es inexplicable.

§ Hagamos un análisis más profundo con las herramientas que nos proporcionan los Principios de Hermes y los del León de la Tribu de Judá. En su primer principio, los Hermes dan una llave para comprender el Universo, la unidad de la diversidad. Este principio se actualiza, para el presente, con el segundo principio del León de Judá que asegura que el Alma es el mediador plástico entre el infinito potencial del Ser que somos y la forma humana que tenemos limitada por el Espacio y el Tiempo. Así, resulta que la Mente está presente en la Materia como Sistema Cerebro Espinal, como una estructura material que ve, oye, toca, gusta y huele la realidad. Por eso mismo la Mente está también en la energía donde valora la realidad experimentalmente, por lo que beneficia a la Vida y lo que la degrada, y decide que lo que lo que beneficia a la vida es bueno y es bello y lo que la degrada es feo y es malo. Todo esto es mental dentro de la moral, la ética y la estética y, además, es el medio por el cual la Mente percibe las constantes universales que mueven el proceso total hacia su perfeccionamiento por evolución. La mente no termina ahí, en su propio centro de gravedad, el mental, sino que se proyecta hacia los niveles espirituales y comprende que el proceso es espiral, de su centro hacia la periferia y de la periferia hacia su centro. Aquí es donde el León de Judá dice que Dios, el Ser Supremo, a través de la forma humana comienza a conocerse a sí mismo. O sea, que el Ser, en lo Humano se está conociendo a sí mismo. La pregunta que sigue es ¿con qué? Con la mente, naturalmente. Por eso los Hermes dijeron que TODO es Mente y el Universo es Mental. A esto hay que agregar que el León de Judá dice que la Materia es Energía concentrada, la Energía es Mente concentrada, la Mente es Espíritu concentrado, el Espíritu es Ser, el Ser es Cosmos y el Cosmos es Absoluto.

§ Siguiendo su orden de ideas mentales, me pregunto ¿Y después del Absoluto qué?

§ Su pregunta, dentro de las limitaciones relativas de las palabras, parece incontestable, pero no lo es para un Iniciado Real, que conoce la Clave de cada uno de los Grados, que se dan directamente a los Discípulos de labio a oído por los Maestros. Después del Absoluto la espiral eterna continúa en una dimensión material fuera de la dimensión donde nos encontramos. De otro modo, el Ser expresado relativamente en lo Humano, tendría un límite y la vida sería, como dice Sartre, una pasión inútil. Para un Iniciado en lo Sagrado y en lo Real, la Vida es el milagro de sí mismo.

Por favor, no crean nada de los que les digo. Analícenlo, valórenlo, siéntanlo, intúyanlo y dense cuenta de que todo eso son ustedes mismos. En caso de que no lo entiendan pídanme que lo explique de otro modo o que me corrija. Así saldremos ganando todos. Como dice nuestro Presidente actual de la RedGFU: “La Verdadera Ganancia Consiste en que Todos Ganemos” – porque hay unidad en la diversidad; la derrota y el triunfo es de todos, agrego yo.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar version word (doc) de este documento.
Descargar version acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: