domingo, septiembre 11, 2005

Notas 537 / 548

Ashram Piedras del Sol
537 La Metafísica de hoy puede ser la Física de mañana (…) tanto la Física Cuántica como la ciencia en general están incursionando en el terreno que antes se consideraba provincia de lo místico (…) el vacío no es tal, sino simplemente un nuevo territorio cuyo mapa falta trazar.
– Michael Talbot
538 Cuentan que cuando Rabindranath Tagore, el místico oriental, y Albert Einstein, el científico occidental se despidieron, Tagore dijo: Vamos por caminos diferentes, pero cuando lleguemos volveremos a encontrarnos. En la Nueva Era la mística y la ciencia se están dando encuentro.
539 El vacío y el silencio, la más alta experiencia de la mística, es similar a la antimateria y el caos de los científicos. El Vacío guarda infinitas posibilidades, dicen los científicos. El vacío es Dios, el Creador de todo, dicen los místicos. El Potencial infinito del Ser se refleja en la diversidad de la Naturaleza como forma y existencia, dice la Iniciación. Los Iniciados Reales trabajan para crear un puente de conciencia entre el Potencial del Ser y su manifestación como realidad en espacio y tiempo, entre la unidad y la diversidad del Universo, entre el Ser y lo Humano, entre Dios y su Creación.
540 Los Siete Principios de los Iniciados de Hermes son científicos y místicos. Es sorprendente que hasta ahora, cuatro mil años después, se comprendan científicamente, por lo menos como hipótesis. Los Siete Sellos del Libro del León de la Tribu de Judá de los Iniciados Reales de Acuarius son también científicos y místicos. No hay ninguna contradicción entre ambos y cuando se manejan en forma complementaria, salvan las barreras entre la ciencia y la mística, sin contradecir a la ciencia ni a la mística.
541 Cuando el Doctor Serge Raynaud de la Ferriere como científico, y el Sublime Maestre Avatar como místico, es decir, como Iniciado Real, dice: No me vean a mí ni vean mi dedo, vean lo que les estoy señalando, el Obelisco de Luxor, que Champolión llevó a París, apunta a una síntesis de ciencia y de mística que realizaron los Iniciados de Hermes hace cuatro mil años, que es válida en nuestros tiempos como símbolo escultórico de cuatro corrientes que se elevan en busca de un centro común: el materialismo y la ciencia, el espiritualismo y el arte, integrados en una quinta posibilidad, quinta esencia, quinto reino universal o quinto sol.
542 Simbólicamente, esto manejamos cotidianamente en la RedGFU cuando levantamos la mano derecha con el dedo pulgar doblado sobre la palma de la mano y saludamos. Deseamos salud y paz, en los cuatro planos de la naturaleza humana, y después unimos el dedo pulgar y el índice, manteniendo los otros tres dedos erguidos para trazar con la mano una línea vertical, de arriba hacia abajo que representa la relación del Ser con las cuatro posibilidades de lo humano. Enseguida trazamos una línea horizontal a la altura del corazón para señalar la realidad humana en espacio y tiempo, en femenino y en masculino, en presente, aquí y ahora. Esta señal forma una cruz que representa al Ser y a los cuatro planos humanos.
543 Para entender la relación entre la mística y la ciencia hay que entender la relación entre el Ser y lo humano. Los científicos parten de lo que aparentemente es concreto, la materia, y al pretender encontrar sus orígenes llegan al mundo subatómico, más allá del cuantum, y se encuentran con las infinitas posibilidades del vacío, y una especie de información morfogenética que hace que esas posibilidades se organicen por medio de campos-M que les dan forma y existencia y les permiten compartir experiencias como diversidad para enriquecer sus conciencias particulares.
544 Para el Iniciado Real la búsqueda comienza en él mismo, en su forma más concreta, en su cuerpo material. De acuerdo con las indicaciones del SMA, el Doctor Serge Raynaud de la Ferriere, el sistema Yoga resulta práctico en nuestros tiempos para emprender la búsqueda de las fuentes de la vida en forma experimental directa. Sin embargo, este sistema tiene que ser actualizado para evitar las tendencias excesivamente, extáticas o simplemente contemplativas que pueden obstaculizar la evolución de la conciencia individual.
545 El primer paso del Yoga consiste en preparar al cuerpo por medio de la alimentación, el ejercicio y la higiene, para tomar conciencia de él como materia, a partir de la localización de su primer centro, o Chakra, en la base de la columna vertebral, donde se encuentra el potencial del Ser en forma densa, llamado Kundalini por los Yoghis. En adelante, hay que localizar los centros de la energía y la mente en los Chakras correspondientes, los cuales en forma jerarquizada mantienen el centro de la naturaleza humana.
546 El cuarto chakra es del espíritu que, en una escala de siete centros, marca el punto de equidad dinámica entre el Potencial del Ser y su manifestación en la naturaleza humana, como materia, energía y mente. Es en este punto de equidad dinámica en el Chakra del Corazón, donde el Alma individual, como conjunto de experiencias sensoriales, valorativas y racionales, comienza a crear el puente de conciencia entre el Ser y lo Humano. Para una comprensión inicial, esquemática, del corazón hacia abajo se encuentra la conciencia de lo Humano, y del corazón hacia arriba aparece gradualmente la conciencia del Ser.
547 Para que la conciencia se inicie en la experiencia del Ser es necesario hacer el vacío sensorial, moral y mental, es decir, entrar en el silencio. En este punto las palabras se vuelven paradójicas. La situación es similar a la del vacío cuántico de los científicos. En él se encuentra el Potencial no configurado del Ser sin espacio-tiempo. Dentro del sistema Yoga es una experiencia individual intransferible que solamente puede comprobarse en lo humano como seguridad en sí mismo. Ante la incapacidad de describir lo que es, se puede, por lo menos, decir lo que no es: No es una visualización, no es un éxtasis o no es una revelación exclusiva. Lo más inusitado y paradójico es que tampoco excluye nada, sino que lo incluye todo.
548 En esta inclusión de todo, están la ciencia y la religión, el pasado y el futuro. Si acaso, puede sugerirse como un presente total. Por otra parte, lo que la Física Cuántica comienza a descubrir como información morfogenética es producto de la conciencia, no del Ser. La conciencia humana contiene toda la información que configura la realidad. El Ser es sólo Potencial infinito. Sobre esto seguiremos ahondando en las próximas Notas.
Sat Arhat José Marcelli Noli
Descargar versión word (doc) de este documento.
Descargar versión acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: