domingo, septiembre 11, 2005

Cartas 81

La Jerarquía no es un privilegio en la Iniciación Real, es una responsabilidad necesaria.
A veces me preguntan si es necesaria la Jerarquía y los Grados de Iniciación dentro de la RedGFU. Parece una pregunta inoportuna y ofensiva, pero no lo es. Lo que sucede es que muchos Seres Humanos tenemos resentimientos contra la Autoridad o nos sentimos por encima de ella.

Lo más concreto, de nosotros, es el cuerpo material y este cuerpo está jerarquizado. Si lo analizamos desde el punto de vista de los Yoghis, (así, con “H”) se puede estudiar en siete niveles, con centros propios en cada uno de ellos, que los Yoghis llaman Chakras. Cada centro está relacionado con los otros seis y ellos actúan también a través de él. La mente, por ejemplo, actúa sobre la materia por medio del sistema cerebro espinal. Recoge información con los sentidos, la interpreta y saca conclusiones de acuerdo con el momento, las circunstancias y la información previa que tiene almacenada. En el nivel energético valora y explora la información de los sentidos y la combina con la imaginación. En su propio plano, el mental, la ajusta a las leyes universales con la razón. En el cuarto plano, el espiritual, se erige sobre la información, la imaginación y la razón y puede intuir lo que pertenece a la unidad dentro de la diversidad. Excepcionalmente, puede entrar en las dimensiones de lo sagrado y desde ahí convierte en realidad alguna pequeña parte del infinito Potencial del Ser.

Todo esta jerarquizado, independientemente de que todo esté en TODO, como dijeron los Iniciados de Hermes. La Energía tiene más jerarquía que la Materia y puede mover a la Materia. La Mente maneja a la Energía. El Espíritu actúa sobre la Mente. El Ser hace que el Espíritu se manifieste como forma y existencia. El Cosmos mueve al Ser y lo hace actuar en el trasfondo de la realidad. El Absoluto tiene la jerarquía total en esta dimensión y obedece a la dimensión superior del Potencial Puro del Ser Supremo.

El Grado de Getuls tiene como centro el primer chakra, relacionado con la Materia, y como la Materia es Energía concentrada su jerarquía es menor que la del Gag Pa, y así, sucesivamente hasta el Grado de Sat Gurú cuyo “Reino ya no es de este mundo,” o sea, que esta conectado con una dimensión superior.

El cuarto plano, el plano Espiritual, se encuentra en un nivel intermedio, dentro de una escala de siete niveles, y corresponde al chakra del corazón. Esto es significativo, porque este plano representa el punto de equilibrio entre el Ser y lo Humano. Sin embargo, este equilibrio es interactivo y dinámico, como lo indica su sístole y su diástole, del centro a la periferia y de la periferia al centro, del Ser hacia lo Humano y de lo Humano hacia el Ser. O sea, que lo que sale inconsciente de la Fuente regresa conciente a su Meta. (Cuarto Sello del León de Judá).

El Potencial Puro del Ser se densifica, desciende y se concentra como energía Kundalini en el primer chakra. La técnica del Yoga consiste en transmutar ese potencial para impulsar la conciencia sensorial, hacia la conciencia valorativa, moral y de ahí hacia la conciencia intelectual y continuar hasta la conciencia mística. Por otra parte, como todo acto físico, psíquico, mental o espiritual, consume energía, el Macrocosmo provee de elementos de la tierra, del agua, del aire y del fuego para renovar, activar, purificar e iluminar el potencial de Kundalini que mueve a la Vida Humana.

La Jerarquía de una Orden de Iniciados, sirve como motor, ejemplo viviente y medio de protección a la Fraternidad, del mismo modo que el Ser, en diversos niveles de manifestación, mantiene la unidad de la diversidad de la naturaleza, la recrea y la ayuda a cumplir su misión de elevar la conciencia. La calidad de la Fraternidad se manifiesta en la dignidad de su Jerarquía y viceversa. Por sus frutos se conoce a un árbol. Cada Grado de Jerarquía representa una realización individual y grupal que se reconoce en los títulos de dignidad que se dan a cada Grado. A los Getuls se les llama Muy Respetables. Eso significa que son capaces de actuar con equidad, respetando lo positivo y lo negativo que en su momento manifiesta cada situación dentro de la dualidad de lo que es real. A los Gag Pa se les llama Reverendos. O sea, que tienen sentido de reverencia hacia todos los seres. A los Gelong se les antepone la dignidad de Muy Reverendos por su capacidad de reverenciar y de colaborar con la Vida para que sus manifestaciones sigan un camino que les permita descubrir gradualmente su origen superior.

Los Gurús son Honorables, por encima de las conveniencias, del miedo y de las debilidades humanas. Los Sat Chellahs, los Discípulos elevados, son Muy Honorables, porque simbólicamente, caminan sobre las aguas de las pasiones de la sangre (adrenalina), el sudor y las lágrimas. Los Misioneros, los Sat Arhats, tienen la misión de dominar a las tempestades, para proteger a la Fraternidad de los estallidos de fuerzas adversas dentro del proceso de evolución de la comunidad. Se les reconoce la dignidad de Venerables porque son, además, veneros del Potencial Puro. Los Sat Gurús son Muy Sublimes, lo máximo para el plano humano y lo mínimo para los planos siguientes.

El vacío con infinitas posibilidades fluye hacia la Realidad a través de la Jerarquía y enriquece a la Humanidad. La fuerza de las realizaciones particulares y grupales se eleva hasta el vacío de infinitas posibilidades del Ser y le dan conciencia de sí mismo. (Cuarto Sello del León de Judá).
Como se puede vislumbrar por este apunte elemental, la Física Cuántica de los científicos y la Fe trascendental de los religiosos comienzan a tener puntos de enlace, sin renunciar a sus premisas en la síntesis trascendental de la Iniciación Real.

Por favor, no acepten nada de esto sin analizarlo detenidamente. Saquen sus propias conclusiones manteniendo su Fe en algo Superior a lo que ya tenemos como humanos. Además, intégrenlo equitativamente con su conciencia para vivir con mayor felicidad.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar version word (doc) de este documento.
Descargar version acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: