jueves, septiembre 01, 2005

Cartas 80


§ En uno de sus correos leí que en la RedGFU se respetan las opiniones individuales, entonces ¿cómo hacen ustedes para tener una Orden jerárquica de Iniciados?
§ Es sencillo, cada Grado de la Orden tiene una clave secreta, santo y seña o palabra de pase. Como clave, sirve para que cada quien, de acuerdo con su grado, ajuste su comportamiento a las necesidades del desarrollo de su conciencia. Como santo y seña, le permite tener acceso a las Escuelas, Cámaras y actividades propias de su conciencia, como palabra de pase le plantea una perspectiva muy amplia para conocer sus posibilidades y asumirlas dentro de la panorámica de su nivel de grado. De este modo, el que tiene una perspectiva elevada observa la visión del que tiene un panorama más limitado, y también, se da cuenta de que hay otros que se encuentran por encima de su visión. Así, comprende que solamente ayudando a los de menor grado tiene derecho a que lo ayuden los de mayor grado. El Discipulado no se cobra, pero no es gratuito. Para ser aceptado como Discípulo hay que colaborar con la obra del Maestro.

§ ¿El de mayor grado manda al de menor grado?
§ El de mayor grado ofrece al de menor grado un ejemplo, un rumbo, una Línea a seguir, pero solamente le exige que cumpla lo que es propio de su grado de conciencia, como un adulto que le muestra a un niño sus deberes y lo vigila para que no se ponga en peligro.

§ ¿Es una Orden paternalista?
§ En el Universo nada está absolutamente separado de nada, pero cada cosa y cada ser tiene su lugar y sus responsabilidades. Ciertamente, hay hermanos mayores y menores de edad, y los mayores tienen el deber natural de instruir y de cuidar a los menores sin que eso tenga un mérito especial. Nuestra Orden es como una familia.

§ ¿Quién es el Padre?
§ El Doctor Serge Raynaud de la Ferriere. Nuestro hermano mayor es el doctor Don José Manuel Estrada. Como los dos están ya en un plano superior tenemos la ayuda de nuestros hermanos de mayor grado, y una especie de consejo familiar que llamamos cuerpo colegiado.

§ ¿Las otras familias de la Fraternidad Universal también son de su familia?
§ Toda la humanidad es nuestra familia porque todos venimos de la misma fuente y vamos hacia la misma meta. En la práctica, como es bien sabido, todos estamos en el Universo, en la Unidad que se manifiesta como Diversidad, donde ni siquiera dos gotas de agua son totalmente iguales, aun que sean de la misma agua, y todos queremos ser mejores de lo que ya somos. Esto hace que la realidad se dinamice por emulación y competencia, y hasta con lucha por el poder, lo que hace que todo evolucione por selección natural. Me doy cuenta de que al pensar así lastimo los sentimientos de muchas personas valiosas y sensibles, pero, usted sabe, la filosofía popular dice que de buenas intenciones esta empedrado el Infierno, cosa que da lugar a pensar que de buenos hechos está alfombrado el Cielo.

§ Es cierto, pero eso es válido para la gente ignorante, pero no para una fraternidad universal que nos habla de una nueva era más digna de la condición humana.
§ También es cierto, pero, usted sabe, hasta en las buenas familias aparece a veces algún tío cirquero, envidioso o borrachín que pone en jaque a toda la familia. Somos Seres Humanos y no estamos al margen de la humanidad. Sin embargo, sin negarlo ni aceptarlo fatalmente, esos nos sirven para darnos cuenta de nuestras propias fallas y para enmendarlas. Ninguna empresa humana funciona con un ciento por ciento de aciertos. Siempre hay que considerar un margen de pérdidas o mermas netas. Con el cincuenta y uno a favor la empresa ya es rentable, y aquí en la RedGFU andamos con ochenta y tantos por ciento a favor.

§ ¿Y qué hacen ustedes?
§ Tratamos de mantenernos sanos y conscientes para inspirarnos confianza a nosotros mismos, para comenzar, por medio de la alimentación adecuada a cada quien, el ejercicio con miras a desarrollar los dos hemisferios cerebrales con gimnasias como el Whu Shu, el Tai Chi o el Chi Kung y la experiencia profunda de nuestra identidad centrada por el Yoga. De este modo buscamos la equidad, algo así como la idea de Maat en los antiguos egipcios o la Trinosofía Terrenal de los antiguos Maestros Occidentales. Después de esto tratamos de tener mejores oportunidades para vivir por medio del trabajo para nuestra subsistencia y el servicio impersonal, generando causas positivas hacia los demás, que puedan revertirse como efectos positivos para todos. Es algo muy sencillo, sin ribetes trascendentales, pero efectivo en la práctica. Para que este propósito funcione bien, procuramos mantenernos limpios por dentro y por fuera, con nuestros actos, sentimientos y pensamientos y, sobre todo, con baños de agua fría para mantener la energía activa, la piel sana y el aura fortalecida.

§ ¿No tienen aspiraciones espirituales?
§ No muchas, porque ya somos espirituales y tratamos de no olvidarlo, porque todo el universo es espiritual, precisamente porque es Universo, porque tiene unidad y diversidad. La unidad se la da la espiritualidad centrípeta que es la gravitación de la periferia hacia el centro, y la espiritualidad centrífuga del centro hacia la periferia. Como nosotros somos Seres Humanos vivimos dentro del plan del Universo, somos individuos, unidad, y también diversidad por los billones de Seres Vivientes, celulares, que, en conjunto, nos permiten ser individuos. Con el Espacio y el Tiempo, la forma y la existencia, sucede lo mismo. El Espacio funciona por espiritualidad centrípeta y el Tiempo espiritualidad centrífuga. Por otra parte, a nivel de valores, el Amor y la Libertad son espirituales e interactúan en la relación Ser-Humano. A veces se presentan problemas cuando la espiritualidad se plantea unilateralmente y se da excesiva importancia al Amor con detrimento de la Libertad, y viceversa. Se necesita poner en práctica la equidad para evitar las guerras, santas, conyugales o patrióticas.

§ ¿Qué le inspira a usted esas ideas?
§ La Vida Real. Y también, las enseñanzas del Doctor Serge Raynaud de la Ferriere y de su primer discípulo, Don José Manuel Estrada.

§ ¿Son santos, filósofos o extraterrestres? Perdone que se lo pregunte así, pero de todo hay en la actualidad.
§ Para mí, simplemente, son Seres Humanos excepcionales.

§ ¿Y los otros Discípulos?
§ También. Solamente que necesitamos un poco más de perspectiva histórica para saber que tan importantes son por medio de lo que hagan sus discípulos. Hasta el sublime Señor Jesús fue un desconocido en su época, pero la huella que Él dejó en sus Discípulos y en los Discípulos de sus discípulos no deja dudas de su grandeza en cuerpo y alma, a pesar de que algunos discípulos lo hayan contrastado como los abismos que hacen parecer más grandes a las montañas.

Sat Arhat José Marcelli Noli
www.redgfu.net/jmn

Descargar version word (doc) de este documento.
Descargar version acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: