domingo, mayo 01, 2005

Notas 422/428

422
La Vida es iniciación eterna, dinamizada por expansión y contracción en Espacio y en Tiempo, en días y noches, en vidas y en muertes. El punto de partida y de retorno es el Alma, el centro donde se resumen las experiencias que se producen por contraste y comparación en los planos materiales, energéticos mentales y espirituales de la naturaleza humana. El resumen de estas experiencias es la conciencia que se eleva de lo sensorial a lo moral y de lo intelectual y lo místico, hasta rebasar lo humano y experimentar su propio potencial de Ser como conciencia de unidad, sin dejar de apoyarse en la dinámica polarizada de la realidad que la enriquece con las experiencias.

423
La unidad original se hace dualidad y se contrasta y se compara consigo misma para adquirir conciencia sin dejar de ser unidad. Iniciáticamente, este es el fenómeno del Universo, de la unidad y la diversidad, del Potencial Puro del Ser manifestado como Macrocosmos que se refleja en los microcosmos. El Macrocosmos da a los Microcosmos el potencial de la vida y los elementos necesarios para recrearse por expansión y contracción, como vidas y muertes, como días y noches. Para compensar el potencial del Macrocosmos, la materia de los Microcosmos se transforma en energía y la energía en mente. La mente ajusta los procesos microcósmicos al proceso Macrocósmico por medio de las constantes universales que configuran el Plan de la realidad. Por su parte, los microcosmos acumulan en su alma las experiencias de este proceso y las convierten en conciencia

424
El Plan de autoconciencia universal se genera a sí mismo recogiendo las experiencias de todas las almas en un Alma Universal que se revela a sí misma las infinitas posibilidades de su Ser. Lo mismo sucede en cada alma, mineral, vegetal, animal, humana o angélica. Esto significa que el destino de cada alma no es arbitrario, sino producto de su propio esfuerzo, encauzado por el esfuerzo de todas las demás almas, por el sistema de acierto y de error, para formar conciencias individuales. Si hay algún error individual aparece la duda y el dolor, si hay cualquier acierto hay afirmación y satisfacción.

425
La Conciencia Humana es un resumen de todas las conciencias inferiores a ella y es, a la vez, partícipe de las conciencias superiores. Tiene la característica de tener un alto coeficiente de afirmación individual y eso le permite presentir lo que es superior a ella y saber lo que es inferior. Percibe, en mayor o en menor medida, las experiencias de la materia por su sistema cerebro espinal; las experiencias psicoenergéticas que valoran lo que sirve a su vida y lo que la degrada, como experiencias morales, éticas y estéticas; las experiencias racionales que configuran el plan inteligente de la vida, y las experiencias espirituales de unidad y diversidad, de universalidad espiritual.

426
El corolario de este proceso se simboliza desde la antigüedad con la forma de un obelisco que sintetiza el esfuerzo de cuatro vertientes que se elevan y se resumen en un centro común que es la Quinta Esencia, el Quinto Sol, el Quinto Reino Universal, los brazos cruzados sobre el pecho en los rituales iniciáticos, en suma, la Iniciación en el Ser, en lo Sacro o Divino por la conciencia, que integra al Ser con lo Humano, como lo simboliza la figura del Mago, del Maestro, con el brazo derecho señalando hacia arriba y el brazo izquierdo señalando hacia abajo manteniendo su centro en el corazón.

427
La Línea Iniciática lleva a la conciencia de lo humano a lo Sagrado, y los resume en la experiencia de la unidad, con un proceso interactivo del Alma Universal con las almas individuales. El Alma Universal impulsa a cada Alma Individual de acuerdo con el acervo de experiencias que ha logrado acumular en su proceso histórico en la Realidad. El Alma Universal influye sobre la diversidad de las almas individuales, lo mismo que las almas individuales influyen sobre el Alma Universal. Nada es ajeno, pero todo mantiene el proyecto original de cada alma en el Alma Universal. En nuestros tiempos la tónica del Alma Universal es de Sabiduría, representada cosmogenéticamente por la presencia relativa del Sol en la zona cósmica de Acuarius, sin que eso invalide las tendencias adquiridas en Eras anteriores ni excluya la influencia de las Eras futuras.

428
La Sagrada Tradición Iniciática Real es universal. Trabaja en la diversidad de la naturaleza humana para alcanzar por experiencia directa la unidad del Ser. Es científica y es religiosa, en el sentido de que la unidad la experimenta como Verdad por la Fe y la Realidad la conoce por la ciencia experimental como reflejo espacial y temporal de la Verdad. Por otra parte, la Tradición se apoya en el Arte para crear puentes de símbolos para que transite la conciencia entre la Realidad y la Verdad, entre lo visible y lo invisible, entre lo Humano y su Ser. La Conciencia de Unidad se adquiere por la investigación de la diversidad. La Unidad es fuente y meta de la diversidad. El sentido del Universo es la autoconciencia. El Iniciado mantiene la Fe en la Verdad y la Conciencia en la Realidad. La Iniciación es Sabiduría.

Sat Arhat José Marcelli
www.redgfu.net/jmn

Descargar version word (doc) de este documento.
Descargar version acrobat reader (pdf) de este documento.

No hay comentarios.: