sábado, agosto 21, 2004

Cartas, Puentas y Notas 4

Cartas

Esta mañana, después del Ceremonial Cósmico, comentamos abiertamente el prólogo de un libro donde Ken Wilber habla de los Maestros Espirituales.

Para comenzar, tratamos de ponernos de acuerdo sobre el significado del nombre de Maestros Espirituales. Desde luego, hay Maestros de Educación Física, Maestros de Psicología, Maestros de Ciencias, Maestros Espirituales y muchos otros Maestros en diversas artes y oficios. Yo dije que los Maestros Espirituales son Maestros Religiosos, independientemente de que no profesen ningún credo religioso o dogmático. Mi aportación nos obligó a examinar qué es lo que podríamos entender como espiritual y se dijo que, en la Realidad, lo espiritual tiene dos aspectos como todo lo que es Real, el Amor y su contraparte, la Libertad. Obviamente, el Amor también tiene dos aspectos propios, uno luminoso y otro oscuro, lo mismo que la Libertad. El aspecto oscuro del Amor es el odio y el de la Libertad es el libertinaje. Entonces resulta que el culto unilateral al Amor puede entrar en desequilibrio por falta de respeto a la Libertad y dar resultados opuestos a los que busca, como sucede en muchos cultos religiosos exclusivistas y como se aprecia en la actualidad en el Norte de África y en otros lugares a lo largo de la Historia, lo mismo que en la relaciones humanas.

Wilber dice que hay Maestros “sobadores de egos,” amables, amorosos, y que hay otros que son “chicos malos” y hasta “forajidos”. Eso dice él, pero en el caso de la Iniciación Real ¿cómo son los Maestros? ¿Son espirituales? Si. Y además, son Maestros de Educación Física, de Psicología aplicada, de ciencias y conciencias, y de espiritualidad centrípeta de amor y de espiritualidad centrífuga de libertad, como base para ser maestros, Maestros y MAESTROS, como los catalogaba el SHM. (Con el título en minúsculas, con la primera letra mayúscula y con todas mayúsculas) ¿Versiones de Superman? No. Simplemente, Maestros de lo Humano y del Ser que sustenta a lo humano. ¿Ejemplos? Tiene la palabra la Historia.

Puentes

La pareja no se encuentra
La pareja se tiene que hacer

Cuando uno se enamora
Vislumbra un fragmento

De la pareja que está latente
Dentro del propio Ser

Porque el Ser es tres seres distintos
Y un solo Ser verdadero

Y la mitad de uno mismo
Se descubre a través de otro

Cuando otro descubre su pareja
En la persona que uno ofrece

Notas

Volvamos al punto. ¿Los Maestros de Iniciación Real son sobadores del ego o chicos rudos, como dice Wilber?

Wilber no habla de Maestros de Iniciación Real, habla de Maestros Espirituales. Los Maestros de Iniciación Real son realistas y actúan de acuerdo con las necesidades y las capacidades de sus discípulos. El Maestro que yo conozco de cerca es el SHM – aunque conozco a muchos más – Él tenía tolerancia y amabilidad con quienes consideraba débiles, pero era directo y fuerte con quienes podían afrontar circunstancias difíciles. En una ocasión, cuando era yo presidente del Consejo ejecutivo de la Fraternidad – por circunstancias muy pintorescas que narro en alguno de mis libros – recibí una carta de un sector sudamericano de la GFU, con órdenes contundentes, y quise conocer la opinión del Maestro antes de contestarla porque las órdenes eran en contra de él. Lo encontré conversando con una señora y con su hija sobre el extravío de una perrita educada y de fina raza, según decían. Durante una media hora estuve presente y serio para dar fin a la conversación hasta que terminó. Le comenté al Maestro que había gente que le quitaba tiempo. El me miró con dureza y dijo: “Vea, yo tengo que cuidar a los débiles para que no sufran, pero a los fuertes tengo que hacerlos más fuertes. ¿Qué le pasa a usted?” Le expliqué lo de la carta y me preguntó: “¿No lo puede usted resolver?” Le dije que sí, pero que quería conocer su opinión. Entonces agregó: “No me quite el tiempo, estoy ocupado”. Y se fue.

VSA José Marcelli Noli

Material adicional: www.redgfu.net/jmn

No hay comentarios.: