sábado, julio 31, 2004

Notas para Maestros y Discípulos 88

416
Para estos tiempos no habrá misterio que no sea revelado. Hay que recalcar que se trata de estos tiempos. Porque el misterio es infinito y va revelando lo que corresponde a cada tiempo. Para conseguir entender qué corresponde a este tiempo, hay que estar actualizado en el tiempo que se vive. Los misterios que fueron revelados en tiempos pasados son arcaicos para nuestro tiempo, independientemente de que sigan sirviendo como puntos de referencia para compararlos con los que corresponden a este tiempo. Así nos damos cuenta si lo que corresponde a nuestro tiempo es mejor que lo de otros tiempos, porque todo evoluciona en el tiempo.
417
El tiempo en sí es infinito, pero en relación a lo humano y sus circunstancias es relativo y lo relativo acumula experiencias y evoluciona. Así que el misterio es infinito y se manifiesta como realidad de acuerdo con la evolución de la conciencia que lo percibe y lo valora. Por ejemplo, el asunto de la Triunidad, Trimurti o Trinidad, que presentan las grandes Líneas de Sabiduría como artículo de fe primero, y luego llega el momento en que hay que entenderlo como tecnología cósmica para poder explicarse el antiguo misterio de la Unidad y la diversidad, el Universo, y por extensión, el misterio del individuo como Ser Humano, en versión Hombre y en versión Mujer.
418
La unidad es potencial, sin límites de Espacio o Tiempo, no tiene comienzo ni fin. Tampoco se le pueden atribuir razones para ser o deseos de hacer algo. Simplemente es. Este potencial se secciona, se parte en dos, y como es infinito, sigue siendo unidad y es, también, dualidad, es decir, que se manifiesta como triunidad. Así, ya manifestado, por lo menos en principio, genera vibraciones, movimientos, de la unidad hacia la dualidad, y de la dualidad hacia la unidad. De la unidad hacia la dualidad se expande. De la dualidad hacia la unidad se contrae, sin perder su centro o unidad original. A partir de su manifestación, el misterio adquiere cualidades. Cuando se expande produce Tiempo y cuando se contrae se hace Espacio, o sea, dos tendencias, una centrífuga del centro hacia la periferia y otra centrípeta, de la periferia hacia el centro. Cuando actúa del centro hacia la periferia, de lo pequeño hacia lo grande, su acción resulta ser espiral y centrífuga, lo mismo que cuando va de la periferia hacia el centro, de lo grande a lo pequeño, en forma centrípeta. Sin embargo, ambas fuerzas provienen de un centro común. Este es el misterio intuido primero por la fe en algo superior y después explicado por la ciencia y experimentado más adelante por la conciencia.
419
De esta mecánica espiral surgen dos valores en el plano humano: el Amor y la Libertad. El Amor es espiralidad centrípeta, de cohesión, gravitación y estructuras particulares, es decir, diversidad. La espiralidad centrífuga produce la tendencia a la Libertad, a la ilimitación, hacia el potencial del Ser. Ambas fuerzas crean una tensión oscilante que se traduce en experimentación y avance, de lo sutil a lo denso y de lo denso hacia lo sutil, de involución de la unidad hacia la dualidad y diversidad y de la diversidad hacia la unidad.
420
Como la dualidad se origina en la unidad, ambos segmentos de la unidad se atraen e interactúan tratando de recuperar la unidad original y van generando nuevos centros de unidad y dualidad que son Seres Humanos que, a su vez, intentan fundirse en la unidad y producen diversidad que, en conjunto, entendemos como Universo, tanto en lo grande como en lo pequeño Considerando que el Espacio y el Tiempo interactúan en lo macrocósmico y en lo microcósmico, en el Universo y en el individuo, generan la vida y la muerte. La vida como expansión y experimentación y la muerte como contracción y síntesis, El centro del cual parte la expansión y retorna como contracción acumula experiencias para recomenzar los nuevos ciclos con más capacidad para continuar el avance. Este centro de experiencias es el alma, que sirve como mediador plástico entre el potencial del Ser y su manifestación humana como forma y existencia más evolucionada.
421
En el Ser Humano, como Hombre o como Mujer está presente toda esta mecánica cósmica, y ambos aspectos del Ser Humano interactúan para nutrir sus almas y elevar su conciencia en busca la unidad. En el hombre la identidad masculina se encuentra polarizada en un polo masculino activo y en otro polo femenino latente. En la mujer el polo femenino está activo y el polo masculino se encuentra latente. Esto hace que el Hombre se incline hacia la acción expansiva y la libertad y la mujer hacia el amor. La posibilidad de estabilidad en la pareja humana se encuentra en el ejercicio de la libertad en equilibrio con el amor, y del amor en equilibrio con la libertad. Cuando un hombre se siente libre dentro de su relación de pareja es feliz, lo mismo que cuando una mujer se siente amada.
422
El estudio de este orden natural puede ayudar al Hombre y a la Mujer a mejorar sus relaciones como parejas, familia sociedad, cultura y civilización e, inclusive, para alcanzar su conciencia de unidad mediante una correcta aplicación sexual.

Más Notas.

No hay comentarios.: